miércoles, octubre 16, 2024

Elvis Amoroso acaba con los rumores sobre su presunta desaparición

Tras aparecer este martes, en un acto con el presidente Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, el presidente del Consejo Nacional Electoral acabó con las especulaciones sobre órdenes de captura internacional y sanciones en su contra, así como desapariciones en Fuerte Tiuna, entre otras

-

Este martes 15 de octubre y tras 71 días sin aparecer en el ojo público, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), reapareció junto al presidente Nicolás Maduro en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, acabando así con los rumores en torno a su “presunta desaparición forzosa”.

Desde el lunes 5 de agosto, cuando asistió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar los documentos que avalaban la proclamación del líder oficialista como presidente, tras las elecciones del 28 de julio, el funcionario no hacía acto de presencia en eventos públicos.

Ante su “desaparición”, los medios y las redes sociales no se hicieron esperar. Presuntas órdenes de captura internacionales, sanciones y desapariciones en Fuerte Tiuna, en Caracas, fueron algunas de las informaciones que se publicaron sobre el rector principal.

Su última aparición fue ante el TSJ

El 5 de agosto, Elvis Amoroso, junto a rectores del CNE, salvo Juan Carlos Delpino, asistió a la Sala Constitucional del TSJ para consignar las supuestas actas electorales requeridas por la instancia judicial y las pruebas del “hackeo” al sistema electoral.

El presidente del CNE presentó “actas de escrutinio de las mesas electorales a escala nacional; acta de totalización definitiva del proceso eleccionario; así como el acta de adjudicación y el acta de proclamación del indicado proceso”.

Desde allí, no se conocería más de él públicamente.

Maduro lo habría corrompido con $ 32 millones

El 7 de agosto se difundió en redes sociales una imagen tipo periódico en la que aseguraba, como si de una noticia se tratase, que Maduro le habría pagado 32 millones de dólares a Amoroso con el propósito de “certificar su victoria en las elecciones presidenciales”.

La publicación también afirmaba que el presidente del banco Swiss Bank, Thomas Jordan, “habría permitido la entrada de dinero a una cuenta moneda extranjera de esta entidad bancaria la cual pertenece al hijo de Elvis Amoroso que ha estado residenciado periódicamente en este país”.

El portal Efecto Cocuyo desmintió la noticia, pues la BBC no tiene medios impresos, la cadena británica no había desarrollado algún reportaje o noticia sobre el excontralor y Thomas Jordan no tenía relación alguna con el funcionario. El bulo logró bastante receptividad en redes como WhatsApp y TikTok.

EE. UU. y la ONU dictarían orden de captura

El 4 de septiembre, un joven llamado Elio Moisés Bolívar Zuniaga publicó un video en TikTok anunciando que el “Gobierno de Estados Unidos ha intensificado su presión contra el régimen de Maduro. En un movimiento significativo, el Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó una orden de arresto internacional contra Elvis Amoroso, acusándolo de ser el principal artífice de la farsa electoral que permitió la reelección ilegítima de Maduro”.

El audiovisual contaba con un cintillo que decía: “ONU emite orden de captura contra Elvis Amoroso – tendrá que ser capturado y procesado”. Tal fue su impacto, que logró más de un millón de visualizaciones y fue resubido por un canal desinformativo en YouTube llamado “Playsportsperú”, que logró llegar a 1.600 personas.

La información fue tachada de falsa, también por el portal Efecto Cocuyo, ya que, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la ONU no tienen la potestad para solicitar órdenes de arresto internacional.

Tras dos meses sin conocer su paradero se encendieron las alarmas

El pasado 8 de octubre, varios medios nacionales como El Pitazo o Tu Nota difundieron una noticia en la que señalaban que el funcionario tenía dos meses y tres días sin aparecer públicamente y que “no ha dado más declaraciones públicas al respecto ni sobre la denuncia del supuesto hackeo que sufrió la página web del CNE, que sigue sin funcionar”.

Ante esto, usuarios de la red social X (antes Twitter) indicaban dos hipótesis. La primera, que sus familiares no habrían tenido noticias de él en las últimas 72 horas, lo que generaría que “habría abandonado el país con destino a Argentina”. La segunda, que fue “detenido” por traicionar a Maduro y que estaba recluido en Fuerte Tiuna.

Supuesta información proveniente de EE. UU.

El pasado lunes 14 de octubre, el medio Nuevo Herald de Miami, en Estados Unidos, publicó una nota sobre una presunta desaparición del funcionario, comentando la teoría de que fue recluido en Fuerte Tiuna tras “ser sorprendido haciendo planes para abandonar el país”.

El medio estadounidense comparó la situación del presidente del CNE con la del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien fue acusado de corrupción en Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y presunta conspiración contra Maduro.

Nuevo Herald entrevistó a Antonio de la Cruz, presidente del grupo Inter American Trends, quien aseveró que “no se podía descartar la versión de su detención, porque Elvis Amoroso es un sujeto que el régimen no permitiría que se vaya”, esto según de la Cruz, porque la declaración de Amoroso es lo “único” que lo mantiene en el poder, y de retractarse, “su legitimidad se tumbaría”.

Difusión masiva internacional de la presunta primicia

Ante dicha noticia, diarios colombianos como Semana y La República, y el periodista peruano, Jaime Bayly, difundieron que Amoroso “no había sido visto en público en diez semanas”, lo que desencadenó rumores en las redes sociales que daban continuidad a la hipótesis de su arresto en Argentina, a una extradición a Estados Unidos y hasta su detención de parte de las fuerzas de seguridad del “régimen” por temor a que hubiera estado planeando desertar.

Por último, especificaron que el rector principal es un objetivo prioritario para el “régimen”, que no puede permitirse que salga del país ni que revele información sensible.

“Cualquier confesión pública de Amoroso pondría en jaque el control de Maduro sobre el aparato estatal y desataría una crisis política de gran magnitud”, aseguraron.

Por ello, Maduro aseveró este martes 15, en el acto en el que participó el presidente del CNE: “Hoy estaban en la guerra psicológica diaria. La revista Semana, de Bogotá (…) tituló ‘Elvis Amoroso huyó de Venezuela’. Le digo a Vicky Dávila, cómplice del narcotráfico y los paramilitares, te volviste a pelar”.

La periodista, directora del medio del vecino país, respondió este miércoles 16 al mandatario: “Otra vez Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, insultándome. El sindicado por narcotráfico en Estados Unidos es él, al igual que sus cómplices. Maduro, quien ha cometido delitos de lesa humanidad, es un cobarde, solo existe porque lo apoyan dictaduras como las de Cuba, Rusia, y China. Les hace caso y punto”.

Añadió: “Hay que tener paciencia y perseverancia. Pronto Venezuela será libre e irradiará optimismo en toda América Latina”.

La ausencia del también exdiputado ante los medios generó que la comunidad internacional colocase en juicio su “valor democrático”, aunado a los nexos que tiene con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Sean cuales sean los motivos por los que el presidente del CNE no haya aparecido ante el ojo público, el Poder Electoral, tras casi tres meses después de las elecciones presidenciales, no ha ofrecido explicaciones sobre la ausencia de los resultados electorales en la Gaceta Electoral ni ha aclarado la caída de su página web, que aún no está en funcionamiento, o la falta de auditorías pendientes del proceso de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

 

Visited 179 times, 179 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido