martes, noviembre 5, 2024
InicioEmbarazadas s...

Embarazadas sufren de violencia obstétrica en Cabimas

-

En el Hospital de Cabimas se inició un primer ciclo de charla por parte del organismo con el personal de obstetricia para educarlos en el problema que a diario reincide cada vez que llega una paciente en estado

Aunque la Fiscalía municipal 1.° de Cabimas no ha recibido la primera denuncia sobre violencia obstétrica, están seguro que las embarazadas a diario sufren los maltratos y por desconocer sus derechos no toman acciones. 

En el Hospital de Cabimas se inició un primer ciclo de charla por parte del organismo con el personal de obstetricia para educarlos en el problema que a diario reincide cada vez que llega una paciente en estado. 

Daniel Alvarado, fiscal municipal, señaló que es común asociar violencia contra la mujer con delitos físicos y psicológicos, aún cuando va más allá. “No se deben violar los derechos humanos de una mujer embarazada, se deben atender eficaz y oportunamente”.

Precisó que con frecuencia en los centros hospitalarios no las atienden eficaz y oportunamente, manteniéndolas en una espera innecesaria. “Son cosas que aunque parezcan mínimas resulta un maltrato hacia ellas”.

Añadió que desde acelerar el parto a través de medicamentos, sin consultarlo previamente, es un tipo de violencia. Resaltó que solo buscan sensibilizar al personal médico, al tiempo que sostuvo que llevarán la información a las comunidades  con la intención de documentar a las mujeres y sus parejas. 

Preocupación 

En el Hospital de Cabimas a diario hay quejas de madres que son puestas en sala de espera cuando ya están a punto de dar a luz o en el peor de los casos las “rebotan” a otro centro asistencial. Tal fue el caso de Rosmery Sánchez, habitante del sector La Plata, del municipio Simón Bolívar, quien debía tener a su primer hijo en Cabimas, pero una vez que compró el kit de parto, le negaron su ingreso porque no estaba apto el quirófano.

A la joven de apenas 23 años la remitieron al Hospital Pedro García Clara de Ciudad Ojeda y allá también le negaron su ingreso porque no tenía historia y debía ser atendida en Cabimas. Representantes de la Fiscalía municipal esperan que las mujeres no callen más los atropellos que padecen y denuncien ante el organismo.

 

Las sanciones son multas que van desde 250 Unidades Tributarias a 500.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido