
La
La carne procesada es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja probablemente también lo es, según un estudio difundido hoy por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Programa de Monografías de la IARC -agencia que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- consideró que hay evidencia suficiente de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.
Clasificó el consumo de carne roja como “probablemente carcinógeno” para los humanos, basado en evidencia limitada de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata. La agencia asegura que existe una fuerte evidencia mecanicista que sostiene un efecto carcinógeno de la carne roja. Concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento, en un comunicado difundido por la IARC, con sede en la ciudad francesa de Lyon.
“Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo en un comunicado Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.“En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”.