Las autoridades federales mexicanas emitieron una nueva orden de aprehensión en contra del empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la Organización Miss Universo, como parte de una investigación por su presunta vinculación con una red de delincuencia organizada dedicada al contrabando de combustible, armas y drogas.
La orden judicial en contra de Rocha Cantú se desprende de la causa penal 495/2025, derivada de la carpeta de investigación 928/2024 iniciada por la Fiscalía General de la República de México (FGR), en la que se documenta la presunta participación de Rocha Cantú dentro de una estructura criminal integrada por al menos 13 personas.
Rocha Cantú, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito, es ahora además testigo colaborador de la Fiscalía.
El avance más reciente del caso se dio con la detención de Jacobo Reyes León, alias “El Yaicob” o “El Lic”, socio de Rocha Cantú y presunto líder de la red criminal, según reseñó Milenio.
Según el Registro Nacional de Detenciones del país azteca, Reyes León fue arrestado el lunes pasado en la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y posteriormente puesto a disposición de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (Femdo).
Reyes León, excandidato a la presidencia municipal de San Martín, Estado de México, es señalado como el responsable de dirigir la organización y recibir las ganancias derivadas del contrabando de hidrocarburos y armas de fuego.
Reportes oficiales indican que se presentó de manera voluntaria ante las autoridades que lo investigaban por delitos de crimen organizado y tráfico de combustible.
Además de Reyes León, en el expediente figuran otros presuntos implicados, entre ellos Mari Carmen Ramírez, alias “La Fiscal”, quien fue detenida el pasado 18 de noviembre. No obstante, hasta el momento no hay información sobre la captura de al menos siete personas más identificadas en la causa penal.
En contraste, un juez federal negó órdenes de aprehensión contra otros señalados, identificados como Paul Manríquez y Jorge Alberto Gallegos, así como Jeny Guzmán y Diego Adrián Mendoza.
La FGR confirmó públicamente el pasado 26 de noviembre que investiga a Raúl Rocha Cantú por su presunta relación con actividades de narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas. En ese contexto, trascendió que el empresario colabora actualmente como testigo dentro de la investigación.
En medio de estos procesos legales, la Organización Miss Universo anunció recientemente el traslado de su sede de México a Nueva York. Desde 2024, la empresa es propiedad conjunta de la compañía tailandesa JKN y Legacy Holding Group USA Inc, firma vinculada a Rocha Cantú.
Demanda de exjuez de Miss Universo
El paparazzi Jordi Martin aseguró este martes 16 de diciembre en su canal de YouTube que mantiene contacto con el músico franco-libanés Omar Harfouch, exjuez de Miss Universo, quien le reveló el duro panorama que se está generando dentro de la organización del concurso de belleza más importante.
"Ayer presentó en Nueva York Omar Harfouch (una querella) contra Raúl Rocha, le ha presentado una demanda en la que le reclama daños emocionales, daños económicos", aseguró el reportero, según publicó ViveUSA.
Aparte, precisó que el músico espera una reparación económica tras sentirse estafado. "Este señor tiene que pagar por ello", según le habría dicho Harfouch al respecto.
Asimismo, el paparazzi explicó que en la demanda civil presentada en la Corte de Nueva York, Estados Unidos, se espera que "el juez determine si pasa a un grado superior y que pase ya a ser penal".
Omar Harfouch previamente advirtió sobre sus acciones legales contra la MUO por presuntos delitos que incluyen fraude, abuso de poder, corrupción y daños morales y reputacionales.
Fuente: Milenio/ViveUSA
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb