![Empate in extremis Empate in extremis](https://laverdad.com/wp-content/uploads/2017/06/122386a.jpg)
En
Al último aliento. El segundo partido de la Copa de Confederaciones vio un empate (2-2) parejo entre Portugal y México, ambos favoritos a avanzar a la siguiente fase. En el estadio Kazán Arena, bajo las miradas de las 34 mil personas que asistieron para el cotejo, el conjunto luso de Cristiano Ronaldo no pudo mantener la victoria parcial y cedió los puntos luego del tanto, in extremis, de Héctor Moreno.
“Teníamos el partido casi ganado y encajamos un gol en los últimos minutos. Pero esto es el fútbol. Estamos bien y tranquilos, no vale la pena encender las alarmas. Ahora hay que pensar en el próximo partido, que tenemos que ganar”, expresó Ronaldo, que recibió el premio de jugador del partido. Mientras que el entrenador del cuadro azteca, Juan Carlos Osorio, declaró que: “Hemos jugado de igual a igual. Hemos cumplido con nuestro plan y por eso hemos conseguido nuestro punto. Jugamos de forma equilibrada y los portugueses se vieron obligados a cambiar su sistema de juego”.
La escuadra dirigida por Fernando Santos no pudo sellar con lazo su debut en el torneo Fifa, que sirve de antesala para el Mundial, en la misma sede del venidero año. A pesar de haber comenzado ganando, para empatar y luego quebrar el empate, el campeón de Europa solo consiguió sumar un punto ante el campeón de Concacaf.
VAR presente
Como se ha hecho costumbre, desde el Mundial Sub20, donde se implementó por primera vez la tecnología, el video-arbitraje dijo presente en Kazán en el segundo día de la Confederaciones. Luego de transcurridos los primeros 20 minutos, el primer grito de gol ahogado por la incertidumbre ocurriría. Tras un tiro libre pateado por el delantero estrella del conjunto luso, que jugó con brazaletes negros en memoria a las víctimas de la tragedia ocurrida en Portugal, su compañero del Real Madrid, Pepe, aprovechó el rebote del balón luego de que este diera en el larguero de la portería. El VAR anuló el tanto por posición adelantada del central y Portugal se frotó las manos, pues hasta ese entonces había sido inferior frente a los de Osorio, que comenzaron agresivos, presionando.
Sin embargo, al 34′, “CR7” volvería a aparecer en faceta de asistido: desmarcándose dentro del área mexicana, quebrando la defensa, envió un pase a Quaresma, regalándole el balón, y este definió a portería vacía de forma contundente. Pero el “Tri” no bajó los brazos, y la recompensa llegó antes del descanso. Su estrella, Javier “Chicharito” Hernández, remató de cabeza un pase de Carlos Vela, a cinco minutos de que acabara la primera parte.
La segunda mitad tuvo el mismo “tú a tú” de la primera. A cinco minutos del tiempo reglamentario, Portugal logró irse arriba, tras un error de Herrera, que entregó el balón a Cedric en el área chica y este aprovechó. Los de Santos podían saborear los tres puntos cuando llegó el córner final, luego de un tiro libre fallido, y el cabezazo del hombre del fichaje del AS Roma, que le arrebataron la victoria a los portugueses.
Con la igualdad, México y Portugal se reparten los puntos y dejan a la anfitriona, Rusia, sola en la cima. En la próxima jornada, el miércoles 21 de junio, en el estadio del Spartak Moscú, el campeón europeo deberá imponerse ante el combinado local para marchar con seguridad, mientras que los mexicanos intentarán hacer lo propio con Nueva Zelanda, en Sochi.