Empate y a cuartos de segundos 

Venezuela salió con un once que presentó hasta cinco cambios, pero pudo jugarle de tú a tú a México la mayor parte del partido. Ahora espera por su rival, que será el líder del grupo D

Venezuela no pudo lograr la perfección. Los dirigidos por Rafael Dudamel empataron (1-1) contra México en NRG de Houston con goles de José Manuel Velázquez (10') y Jesús Corona (80'), y se clasificaron a los cuartos de final como segundos del grupo C a esperas de quién será su rival, que saldrá del líder del grupo D. Es casi inevitable que sea Argentina. 

A pesar de que ambos estaban clasificados, se jugaba mucho, específicamente, se jugaba el hecho de no enfrentar a la temible Albiceleste, que probablemente termine primera en grupo D, por lo que el dato de que entre las dos selecciones sumaban más de 10 cambios en su once titular, era engañoso sobre la importancia que le daban al enfrentamiento. 

El ritmo los primeros ocho minutos fue trepidante. México acosó con todo, tras tres tiros de esquinas conseguidos, más varios desbordes por ambas bandas, pero fue Venezuela el que abrió el marcador, precisamente, con uno de los jugadores que entró de cambio en el once titular: José Manuel Velázquez.  

"Sema" convirtió uno de los mejores goles que dejó esta fase de grupos con una bolea en el área tras un centro cobrado por Luis Manuel Seijas y cabeceado por Christian Santos. Así, los dirigidos por Rafael Dudamel se fueron arriba apenas al minuto 10.

Desempeño de los suplentes

Después del tanto venezolano la tónica se hizo mucho más clara, con los aztecas controlando el balón y los criollos aguantando como podían y saliendo a la contra cada vez que el agobio rival le dejaba. En este punto tiene mérito la defensa nacional. Futbolistas como Alexander González logró la titánica misión de hacer que casi no se extrañe a un referente, como Roberto Rosales.

Wilker Ángel, Velázquez y un Rolf Feltscher, al que le costó al principio pero que después hizo los ajustes necesarios, demostraron ser solventes, sobre todo en la pelota parada. Lo que en un principio pintaba como una amenaza, terminó por convertirse en la mayor virtud del equipo, como es la defensa. No en vano fue la selección menos goleada, con un solo tanto permitido.

Agobio mexicano

México fue superior a la Vinotinto, eso se vio en la cancha y en los números finales. "El Tri" terminó con siete tiros a puerta por cinco criollos. También dominó los tiros de esquina (5-3) y la posesión 67% - 33%. Y allí, fue donde apareció la figura del partido, el meta Daniel Hernández. 

El cancerbero nacional demostró ser más que eficiente, sobre todo en la jugada del 78', en la que sacó dos balones sobre la línea de forma seguida. En él, Dudamel parece haber encontrado al fin un arquero de seguridad para la selección.

Producto de los constantes ataques mexicanos, llegó al fin el empate por parte de Jesús Corona sobre el final del partido (80'). El volante desbordó en más de una ocasión por la banda izquierda del campo, hasta que pudo hilar una jugada personal donde se hizo de hasta tres venezolanos en el área para definir y hacer el empate.

Números finales para ambos

Ambos conjuntos llegaban con números más que interesantes. México cosechaba la marca de nueve victorias seguidas con Juan Carlos Osorio como director técnico, marca que vio cortada con este empate, pero más allá de eso, siguen con la marca de 22 partidos seguidos sin perder, la mayor en sus 93 años de historia. 

De igual forma, "Dani" Hernández sumaba la cantidad de 225 minutos sin recibir gol en Copa América, la mayor racha para un meta venezolano, pero el gol de Corona se encargó de acabar con eso. 

Con este empate, Venezuela, siendo la número 77, culmina la fase de grupos invicta en un grupo donde estaban el 9, 16 y 52 del ranking Fifa. Además, lo hace con siete puntos de nueve posibles, siendo esta un nuevo récord para la selección. Ahora solo le queda por esperar al rival que enfrentará el próximo sábado en el estadio Gillette, de Massachusetts a las 7.00 de la noche. Hasta ahora, todo parece indicar que será Argentina.

Visited 3 times, 1 visit(s) today