
Los
Los empleados administrativos y obreros de la Universidad del Zulia (LUZ), quedaron por debajo del sueldo mínimo nacional, luego de que el Gobierno nacional subiera el salario básico a 40 mil bolívares, informó Julio Villalobos, presidente de Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz).
Detalló que la tabla salarial obrera está compuesta por siete grados y con el incremento que corresponde a un 50 por ciento, hasta el grado seis, los trabajadores quedaron por debajo. En el caso de los trabajadores administrativos hasta el grado cinco cobran menos de lo recientemente establecido por la ley.
El 9 de enero, los empleados, iniciaron las actividades y para el primer trimestre del año tienen planteado la discusión de la tercera contratación colectiva única de trabajadores ya que, de acuerdo con Villalobos, el Ministerio de Educación Universitaria sostiene una deuda con los trabajadores y espera que se aclaren en las próximas reuniones en Caracas. “Hay que reconstruir totalmente las tablas salariales”.
A la espera
Jesús Salom, vicerrector administrativo, indicó que esperan la llegada del presupuesto 2017 para pagar a los administrativos y obreros la segunda quincena de enero y el mes de sueldo al personal docente. Las actividades se desarrollan hasta la fecha acorde a lo esperado.
Para los profesores, los aumentos para este período “son un misterio” de acuerdo con Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz). Aclaró que el Gobierno nacional informó de un aumento del 50 por ciento para el sector público, pero desconocen si el porcentaje se aplica a los docentes universitarios.
Con la paralización de la discusión de la tercera contratación colectiva única y la entrada del nuevo ministro de educación universitaria, temen que se retrase por meses las propuestas y adecuaciones de los profesores. “Todo es posible y probablemente nos toque de un 30 a 40 por ciento de aumento, por ahora solo manejamos especulaciones porque no hay información oficial de Caracas”.
En manos del hampa
Agregó que en el período vacacional evidenciaron hurtos en las instalaciones del campus universitario después de un recorrido en las diferentes facultades. Los antisociales se llevaron aires acondicionados y computadoras de la Dirección de Deporte, amordazaron a vigilantes de la clínica veterinaria y desmantelaron el departamento, así como intentaron sustraer los cables eléctricos del comedor central, pero frustraron el robo.