El sombrero zuliano es una “locura” en Chile
“Chile es un gran país que tiene oportunidades. A toda persona que va llegando le digo que se enfoque en lo mejor, que tiene grandes cosas para brindarnos. Y nosotros tenemos muchas buenas para mejorarlo como país y tomarlo como segunda nación”, no duda en recalcar Ángel Gustavo Villalobos, emprendedor zuliano, que logró en menos de dos años crear un negocio de comida maracucha.
“Al chileno le ha causado mucho impacto la comida, sobre todo el patacón, porque para ellos era una fruta”. Se sirve en plato grande y sabroso, acompañado de carne mechada “que también es una emoción por estar en hebras y no picada. Pero la locura es el sombrero gigante Mi Chinita”. Un plato servido en presentación de dos pisos para alimentar a cinco personas.
“Es sazón es muy rico”, asegura Daniela Hernández, una chilena que desde los inicios come patacón. “Es distinto, gusta mucho, nunca he tenido malas experiencias con la comida”. Junto a su novio colombiano, Cristián Castro, visitan dos veces al mes al “muchacho maracucho”. Desde que estaba vendiendo en la calle le compran el menú.
El emprendimiento que comenzó en 2016 con un carrito de venta de comida rápida en la avenida Arturo Prat, se convirtió en un negocio rentable formal en 2018, con dos sedes en el centro de la capital chilena, capaz de generar 28 empleos directos. “Nos han abierto las puertas y nos han permitido trabajar y formar nuestra familia acá. Y eso se agradece mucho”, expresa Villalobos exaltando “el gentilicio maracucho” y lo bien que se siente haber decidido salir de Venezuela.
“Yo era uno de los que decía: yo no me voy de mi país por nada. Pero comenzó un problema más grande, la inseguridad”. “Un atentado”, secuestro express, aceleró la idea que germinaba en la crisis económica de Venezuela. Con una profesión exitosa en ingeniería geociencias, trabajos en petroleras y minerías, y una granja vitícola, se arriesgó a abandonar de su tierra natal. “Esa noche (después del atentado) llegue y le dije a mi esposa: nos vamos. Aquí no hacemos nada. Puede uno luchar con la economía, pero con la inseguridad no”.
Hasta 2017, Venezuela lideraba el índice de inseguridad en Latinoamérica. El Observatorio Venezolano de Violencia destaca en el informe anual que “se mantuvo un fuerte impacto de la delincuencia expresada en homicidios, robos, extorsión y secuestros. En este año la vida cotidiana de los ciudadanos se alteró todavía más, restringiéndose las libertades personales y el ejercicio de los derechos, por el temor de las personas a ser unas potenciales víctimas tanto del delito como del abuso policial. Nuevas formas de violencia adquirieron relevancia”. Siguiendo las ya presentes en años anteriores.
“Estoy seguro que cuando se arreglen las cosas en nuestro país, Venezuela va a dar un gran impulso y eso históricamente es así”, eleva Villalobos destacando las “cosas buenas” que ofrece a su clientela venezolana y chilena. La gaita, ingredientes de calidad y “nuestra cerveza” se sirven en las mesas de sentir zuliano todas las noches.
Estado chileno
En la semana de exposiciones de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Chile, José Ramón Valente, ministro de Economía, Fomento y Turismo, apuesta por el empuje más acelerado de emprendimientos chilenos. “Nos daría mucho gusto ver más emprendedores” afirma a propósito del programa de desarrollo de economías empresariales.
Más de un millón de Pymes permiten generar 67 por ciento de empleo. Existe un encadenamiento y alto potencial de crecimiento. El Estado chileno abrirá este mes la convocatoria para emprendimientos con sentido de responsabilidad social, dirigido al sector público.
Sebastián Sichel, vicepresidente de ejecutivo de Corfo, informa que el 29 de noviembre se inicia el proceso de postulaciones a empresas chilenas. Abierto en una primera fase con apoyo de 25 millones de pesos a cada proyectos de emprendimiento.