
Ante
Ante la crisis hídrica que se vive en el estado Zulia, el concejal de Maracaibo y coordinador municipal de Voluntad Popular, Eduardo Vale, denunció la falta de camiones para atender hospitales y sectores de la ciudad. Considera que las autoridades regionales y nacionales “están engañando a los zulianos”, porque el año pasado prometieron 400 camiones cisternas para atender la problemática del agua, presentaron a los medios 100 y ahora se desconoce el paradero de estas unidades.
“En julio del año pasado el gobernador Francisco Arias Cárdenas anunció que habilitarían 400 camiones para paliar la crisis del agua en los municipios Maracaibo, Mara, Jesús Enrique Lossada y San Francisco. Queremos saber qué pasó con esos camiones porque el ministro de Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, visitó la entidad y dijo que solo dispondrán de 25 camiones para atender hospitales y sectores de la ciudad. ¿Dónde están los otros 375 camiones?, porque con 25 cisternas no surten de agua ni a la cuarta parte de Maracaibo sin contar el resto de municipios afectados”.
Vale criticó que el Ministro de Ecosocialismo haya visitado el estado sin ofrecer ninguna solución real a la crisis de agua y a los bajos niveles que presentan los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos. “Vino a ratificar un racionamiento que deja sin agua cuatro días y medio a las familias zulianas. El Ministro paseó por la ciudad y no ofreció soluciones ni inversiones que minimicen el impacto de la crisis hídrica”.
El concejal de Maracaibo también se pronunció acerca del trasvase de agua de Manuelote a Tulé y calificó este proceso como “arcaico”, además, aseveró que esto no resuelve el padecimiento de los zulianos por la falta de agua potable. “Llevar el agua de un embalse a otro a través de una tubería conectada a una bomba es un proceso antiguo, que no contribuye a mejorar la distribución de agua en los municipios más afectados por la sequía”.