
El
Rafael Lacava, alcalde de Puerto Cabello (estado Carabobo), anunció que diseñó un plan para trabajar en contra del “bachaqueo”. La medida, explicó en una entrevista, consiste en surtir las pequeñas bodegas de productos básicos y, en trabajo conjunto con los consejos comunales, detectarlos y sancionarlos con labores sociales o presentarlos ante la Fiscalía.
De acuerdo con portales de noticias, Lacava detacó que el programa se llama Toma Conciencia Puerto Cabello y pretende luchar contra la venta de productos de primera necesidad en el mercado negro.
“El año pasado ideamos esta metodología con la que cuando conseguíamos a una persona en la calle utilizando estas distorsiones de la economía le poníamos dos opciones”.
El alcalde oficialista reconoció, sin embargo, que la acción de los llamados “bachaqueros” se produce debido a las condiciones económicas del país.
“El ‘bachaqueo’ es un tema que nace colateralmente a una opción de negocios que le ofrece la realidad económica del país. El bachaquero crea una estructura familiar, a través de los puntos de venta que controla en las principales calles de la ciudad y arma un plan de negocios”.