En cuatro bloques ambulatorio 26 de Julio en Cabimas

El centro asistencial lo inauguraron y el área de emergencia trabajaba las 24 horas

En otrora el ambulatorio 26 de Julio, ubicado en la parroquia San Benito, en Cabimas, contaba con 12 médicos especialistas, equipos de electrocardiograma, y áreas de laboratorio y odontología además de una emergencia, abierta las 24 horas, que también atendía a los vecinos de las parroquias vecinas. A través de la autogestión y la colaboración de las comunidades, el lugar ofrecía atención integral a los pacientes. Hoy día “parece un rancho, lo dejaron en cuatro bloques”.

La denuncia la formularon Eli Egurrola y William Cazador, miembro y presidente del Bloque vecinal de Cabimas. El crítico estado del centro asistencial lo obligó a realizar el pasado 17 de octubre una inspección junto a otros miembros de la comunidad y tres enfermeras y constataron que del lugar, se llevaron los aires acondicionados, tres equipos de alta generación, mientras que otros cuatro los quitaron porque ya eran desvalijados.  

Los aires tipo Split, las bombas de agua y las cámaras de video que fueron instaladas para la vigilancia también las robaron. El área de odontología está desmantelada en su totalidad. “Ese ambulatorio lo desvalijaron.  Nos duele porque nosotros lo entregamos 100 por ciento operativo para prestar servicio a nuestra comunidad”.

Argumentaron que como integrantes del bloque vecinal levantaran un informe, firmado por la directora del ambulatorio 26 de julio, Gumersinda Segovia, quien certifica que todo lo que dice el documento es cierto.

“Hoy día, solo hay tres médicos graduados en la Universidad del Zulia  y 10 médicos integrales y 12 enfermeras, quienes unas están en proceso de jubilación, otras que gozan de suspensión médica. En fin, se requiere con urgencia dotar de nuevo personal de enfermería”, denunció Cazador.

La emergencia trabaja a medias. El cableado eléctrico del interior del área también la robaron, adicional al problema de la intermitente variación de voltaje que afecta a los pocos equipos con que cuenta el ambulatorio.  “Con este informe vamos a solicitar una reunión con el nuevo gobernador para ver si reactivamos este centro de salud, necesitamos médicos y sobretodo enfermeras. También personas que se encarguen de la limpieza y otras que lo resguarden,  pero que sean serias; allí están los milicianos pero de igual forma robaron y desvalijaron las instalaciones”.

 

Visited 6 times, 1 visit(s) today