La
En un partido sin grandes emociones y con poco juego México y Bolivia empataron sin goles en Viña del Mar, el empate dejó a ambos conjuntos con un punto en la segunda plaza del Grupo A, que encabeza Chile gracias a su victoria por 2-0 ante Ecuador el pasado miércoles.
“No es una selección B”, se encargó de repetir el entrenador mexicano Miguel Herrera durante toda la previa, intentando minimizar el hecho de reservar 34 futbolistas para la Copa de Oro de la Concacaf.
Sin embargo, apenas unos minutos alcanzaron para darse cuenta que el once azteca sobre el césped del estadio Sausalito poco se parecía al equipo que sorprendió con su juego dinámico en el Mundial de Brasil, hasta su polémica eliminación ante Holanda.
Estudio improductivo
Tras unos minutos de estudio, Bolivia se dio cuenta de que su rival no exhibía un juego que lo pudiera lastimar y se fue adelantando en el terreno. La presencia de Alejandro Chumacero en el mediocampo y las incursiones por la izquierda de Martín Smedberg le daban cierto predominio en el juego.
A los 14 minutos, el conjunto de Mauricio Soria estuvo a punto de abrir el marcador, pero el palo derecho de José de Jesús Corona desvió el toque de Ricardo Pedriel.
Sobre la fracción 38, el arquero mexicano fue el que salvó la caída de su valla, con una acrobática atajada ante un violento remate desde afuera del área de Jhasmani Campos y, tres minutos más tarde, la ocasión la tuvo el capitán Ronald Raldés, que cabeceó desviado.
A los 83 minutos Vuoso tuvo el gol tras una serie de rebotes, pero la pelota pegó en un defensor y salió al corner. Así terminó un encuentro muy pobre pero que fue mejor que el Chile-Ecuador, del día inaugural.
“Tuvimos oportunidades sin ser contundentes. Venimos a buscar el resultado y lo intentamos todo el partido. No tuvimos contundencia, eso nos faltó. El juego pasó por los últimos remates, eso nos faltó”, dijo el “Piojo” Herrera, tras el pacto.
México: Jo. Corona, Flores, Ayala, Márquez (Aquino, 64), Domínguez, Aldrete, Güemez, Medina (Montes, 81), Je. Corona, Vuoso, Herrera (Jiménez, 61).
Bolivia: Quiñónez, Morales, Raldés, Zenteno, Smedberg, Hurtado, D. Bejarano, Chumacero, Campos (Escobar, 71), Moreno, Pedriel (M. Bejarano, 85).
“Estamos contentos de consumar el trabajo de los últimos días. Queremos recuperar el respeto que nos merecemos”. Mauricio Soria. DT de Bolivia
“Bolivia salió a no perder y su principal tarea fue perder tiempo para cumplir con su propósito y lo logró”. Miguel Herrera. DT de México
16 encuentros en fila suma Bolivia sin ganar en Copa América desde 1997, durante ese lapso tiene siete empates y nueve derrotas.