El
El 2016 fue un año inolvidable para el Zulia FC, pues consiguió un doblete histórico de Copa Venezuela y Torneo Clausura. El presente año inició con altas expectativas gracias a la llegada del entrenador Daniel Farías y de grandes figuras como Juan Arango; todo apuntaba a que los “petroleros” pelearían los primeros puestos de la tabla, además del pase a octavos en su primera Copa Libertadores. No obstante, al cierre del primer semestre de 2017, el conjunto negriazul está eliminado en el torneo internacional y podría quedar fuera del octogonal por una alineación indebida en su último partido ante Deportivo Táchira.
¿Qué ocurrió con el “Buque”? Los factores pueden ser muchos: bajo rendimiento de los refuerzos; cansancio acumulado debido a su calendario; o la salida de su máxima figura, Jefferson Savarino.
César “Champion” Marcano, técnico del equipo victorioso 2016, afirmó al culminar la temporada pasada que los fanáticos del “petrolero”, tras aquella hazaña, ahora iba a exigir ver un equipo que peleara la punta y no la mitad de tabla. Con esta intención llegó Farías, quien en la rueda de prensa de su presentación dijo que: “La idea es seguir siendo protagonistas en el torneo local y que el equipo se mantenga en copas internacionales”.
Fallaron en defensa
Sin embargo, las cosas no le salieron como esperaba, sobre todo en el tema defensivo, ya que recibieron 42 goles entre Apertura (32) y Libertadores (10) en 23 partidos, quedando como el equipo con más goles recibidos en el torneo venezolano junto a Metropolitanos y segundo del Grupo 7 de la copa internacional por detrás de Chapecoense (12).
A pesar de estos números negativos, llegaron con vida a la última semana. El empate (0-0) ante Nacional en el “Pachencho” Romero los llenó de motivación de cara a sus dos últimos encuentros ante Táchira y “Chape”.
El esfuerzo fue heroico, pero la desgracia los acompañó: pese a vencer a los aurinegros (2-0), el cuerpo técnico violó el reglamento de la federación al colocar a cuatro extranjeros a jugar al mismo tiempo, lo que los podría dejar fuera del octogonal final, y el “Chape” le quitó el pase a Copa Sudamericana con dos goles in extremis. Al cierre de esta edición, la FVF aún no emitía sentencia con respecto al partido ante los tachirenses.
Refuerzos, calendario y Savarino
La llegada de Arango, Yohandry Orozco y Renny Vega levantó ilusión. Tanto, que Farías afirmó que con ellos el Zulia FC se convertía “en el mejor equipo de Venezuela”. Pero de estos tres, el único que estuvo a la altura del compromiso fue “La Perla”, a quien incluso se le puede considerar el mejor jugador de los zulianos en estos primeros seis meses.
A esto se le sumó la salida de Savarino, quien se marchó a la MLS para jugar con Real Salt Lake, lo que representó sin duda alguna una baja sensible, pues esta campaña, al igual que la pasada, había arrancado como goleador del equipo con 6.
Además, el Zulia FC denunció en diversas ocasiones que no recibió apoyo ni de la federación ni de algunos equipos venezolanos a la hora de pedir un calendario más flexible, debido a la Libertadores, lo que a la larga provocó agotamiento, forzando rotaciones que influyeron en algunos resultados.
Ahora, al equipo zuliano le quedan dos cosas: esperar la decisión de la FVF sobre el partido ante los tachirenses y prepararse para la Copa Venezuela 2017, de la cual aún no conocen el día de su debut.