Vecinos del sector Doral Norte, en la parroquia Coquivacoa, en el norte de Maracaibo, denuncian un bote de aguas negras a causa de un colector colapsado en la avenida 12 con calle 34 que desde hace aproximadamente dos meses y medio afecta a unas 600 viviendas.
“En ese colector bajan todas las aguas servidas de la avenida 12, como se colapsó y se obstruyó porque la gente le echó escombros para evitar accidentes viales, el agua comenzó a buscar un punto de salida”, explicó José Luis Romero, habitante de la comunidad, en visita al Diario La Verdad.
Detalló que las aguas residuales salen por la alcantarilla que se ubica un poco más por debajo de la avenida 12, justo frente a la Villa Lomas del Doral.
“Está saliendo el agua negra por ahí desde hace casi tres meses y ha formado un río espantoso que va a dar hasta el final de la avenida, donde está el barrio Rómulo Gallegos, solo ahí ya estamos hablando de aproximadamente 400 viviendas y familias directamente afectadas”, señaló Romero.
Aseguró que adyacente al barrio se encuentran unas cinco villas que también “nadan en aguas negras”, entre ellas Villa Lomas del Doral, Villa Sueño Real, Villa Las Palmas, Villa Canarias y Villa Auyantepuy. “En total hay 600 familias que están sumamente afectadas”, resaltó con extrema preocupación.
El hombre relató que niños pequeños y ancianos han sufrido las consecuencias de la desatención de las autoridades al presentar erupciones en la piel y enfermedades gastrointestinales a causa del olor fétido.
Emergencia inminente
El habitante de la comunidad añadió que una tanquilla de Corpoelec se inundó y está desbordada de aguas cloacales.
“La tanquilla está justo frente a un transformador de 167 kVA. Es un riesgo inminente de explosión”, recalcó.
Calculó que los cables tienen más de 25 años, y expresó su temor ante la posibilidad de que un cable entre en contacto con el agua y haya una detonación.
“Nosotros fuimos a la Alcaldía hace como semana y media, pero lo que hacen es decirnos que están trabajando en eso y que en Maracaibo hay 124 colectores dañados”, aclaró.
También comentó que el asfalto comenzó a ceder y el hueco fue creciendo progresivamente. Imaginó que si un vehículo pasa por la zona afectada podría ocurrir un accidente vial.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes, a la Alcaldía, a la Gobernación y a Hidrolago. Todos los que puedan de alguna u otra manera ayudarnos porque esto no solo es una urgencia, sino una emergencia”, concluyó.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.