Marcelo
El abandono pasa factura. Marcelo Monnot Caridad, coordinador general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela, denunció que tras las malas políticas ambientales del Gobierno regional y nacional en el centro del Lago de Maracaibo ya no hay vida. El ambientalista afirmó que de acuerdo con las cifras de los últimos cinco años el proceso de eutrofización del cuerpo de agua se incrementó alterando la biota del Lago.
Monnot explicó que el proceso de contaminación trajo como consecuencia una merma de más del 40 por ciento de la producción pesquera en la región. “Estamos observando que los pescadores que salían hacía el centro del Lago de Maracaibo ya no salen a esa zona porque no hay vida, ahora los pescadores se están ubicando en las riveras lacustre que es donde el pez desova pero es lo único que están consiguiendo. Entramos en un proceso de eutrofización, eso se llama envejecimiento prematuro en el Lago, es decir; en el centro del Lago no hay vida posible”.
Destacó que la contaminación afecta a todas las especies y la escasez de pescado a su vez provoca el incremento de los precios. “Anteriormente nosotros conseguíamos Boca chico, Manamana, Lisa, Carpeta, y ahora no, la Curvina está completamente desaparecida; esto está llevando precisamente a aumentar el precio del pescado por kilo pero por la desaparición del mismo, es que en los mercados periféricos donde se consiguen pescados son peces que vienen del interior del país. Es decir, que los zulianos no estamos comiendo nuestras propias especies”.
Aguas servidas al Lago
El ambientalista afirmó que en la asignación presupuestaria del 2015 el Gobierno “no invirtió ni un solo bolívar en el saneamiento del sistema Lago de Maracaibo”. Destacó el aumento a 12 mil litros de agua residuales domésticas e industriales sin tratamiento previo que son descargados cada segundo a todo el Lago de Maracaibo.
Recalcó que la situación es grave, denunció que la situación está acompañada de factores más importantes. “A la situación se le añade el aumento de la cuña salina en el canal de navegación donde se le ha venido diciendo al Gobierno, a través de los programas de investigación, las universidades, todos los institutos que están abocados al estudio, que por el canal cada día más ingresa una cantidad importante de agua salina, ya no podemos decir que el Lago es un estuario de agua dulce sino que es un estuario de agua mezclada con sal”.
12 mil litros de agua servidas llegan al Lago cada segundo
Deforestación
Marcelo Monnot, coordinador general nacional del Movimiento Ecológico de Venezuela, resaltó que más de 172 mil hectáreas por año están siendo deforestadas y se ha incrementado el abandono de todas las cuencas hidrográficas. “Estamos hablando de que todas las cuencas altas están deforestadas y abandonadas sin que haya una sola política de repoblamiento forestal, hay una invasión estrepitosa cada día mayor, estamos hablando de un área bien importante que demuestra que si a eso le echamos los números nos estamos dando cuenta de que las cifras establecidas en el balance ambiental publicado por el Ministerio del Ambiente nos demuestra que el Zulia es el estado más alto del país en deforestación de sus cuencas”.