En el General del Sur no respetan la dieta del paciente

La crisis alimentaria del Hospital General del Sur va mu00e1s allu00e1 de la infraestructura de su cocina. (Foto: Juan Guerrero)u00a0

Trabajadores y pacientes del General del Sur aseguran que allí comen todos los mismos. Una nutricionista aseguró que los pacientes deben tener una dieta particular que depende de la patología que presente, de eso depende la mejoría

“Estuve una semana hospitalizada y solo me dieron crema de arroz en la mañana y en la noche y arroz con pollo en el almuerzo, me enfermé del estómago y no me daban más porque eso era lo único que había. Hubo días que me dijeron que me llevara la comida porque ellos no tenían para dar”. Comentó Hareymar Soto, a través de Facebook.

La situación de Soto es la misma para los 300 pacientes recluidos en el Hospital General del Sur, donde los trabajadores del área de la cocina aseguran que todos comen lo mismo. Betzimar González, nutricionista con experiencia en alimentación hospitalaria, informó a La Verdad, que los pacientes deben tener una dieta particular que depende de la patología que presenten, resaltó que la comida no debe ser uniforme porque de eso depende la mejoría. 

Dos tipos de dieta

La nutricionista explicó que existen dos tipos de dietas, las terapéuticas y las normales. Detalló que en los hospitales preparan pollo para las dietas terapéuticas mientras que la carne la usan para los pacientes en condiciones normales es decir; que ingresan por enfermedades como neumonía, pero no debe ser igual para todos.

Resaltó que si los pacientes alegan que solo les dan crema de arroz supone la ausencia de suministros en la despensa del hospital, recalcó que no es normal que un paciente coma crema de arroz.

“Lo que pasa es que a veces en los comedores no llegan los insumos y la nutricionista usa lo que tenga. Hay veces que se les participa a los pacientes que si no hay comida la lleven desde su casa. Si solo hay carne la sacan para dietas normales y tienen que hacer otra preparación para las dietas normales, no los pueden dejar sin comida”. Comentó. 

En el área del comedor “no puede haber uniformidad”, es el departamento que debe funcionar con mayor eficiencia porque de los alimentos depende la respuesta al tratamiento que tiene el paciente. “Un paciente que esté bien alimentado responde mejor a uno que no lo está”. 

Sin dieta terapéutica 

Los pacientes que necesitan consumir pollo como parte de su dieta deben esperar hasta el próximo suministro. Graciela Sánchez, directora del Hospital General del Sur, aseguró que en el hospital no tienen ese rubro desde hace tiempo.  “En la última quincena en el pedido no llegó pollo, solo carne. Dicen que se pudrió el pollo, ¿cuál pollo? Si en el último pedido que llegó no vino pollo, pura carne”. Comentó. 

Visited 5 times, 1 visit(s) today