La
Con un depósito bancario sellado por la Intendencia de Maracaibo -que certifica el pago de 30 bolívares-, deben acudir los usuarios a las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) para tramitar la cédula. Marabinos critican el tener que cancelar un servicio que debería ser gratuito y rechazan que el depósito haga las funciones de “la constancia de tramitación del documento de identidad”.
Para solicitar el documento, por motivos de robo o extravío, es necesario llevar una constancia emitida por la Intendencia que certifique que el documento fue perdido o despojado, y en la página se expone que el servicio es gratuito.
Sin embargo, las personas en la cola del Saime de Valle Frío manifestaron a La Verdad que ahora el documento es el comprobante del deposito bancario y este no sirve como identificación.
“Uno debe pagar por algo que debe ser gratis pero en realidad la molestia no es el dinero, es la pérdida de tiempo que le hacen pasar a las personas para sacar un papel que no están entregando y ahora avalan la parte posterior de un deposito como o si fuese el requisito. Uno pierde varios días de trabajo en este proceso” manifestó Maite Simancas, quien hacía su cola para solicitar la identificación.
Aumenta la burocracia
La mayoría de los ciudadanos, en las oficinas tanto del Saime como de la Intendencia, se quejaron del incremento de la burocracia al momento de requerir el documento, manifestaron que antes sacar la cédula era un trámite rutinario que no implicaba mayores problemas.
“Uno iba a sacar la cédula con una copia y ya, se la entregaban de una vez; ahora además que uno tiene que hacer todo este papeleo que se toma más de tres días y debe esperar hasta 15 días hábiles para que entreguen el documento”, comentó Wilmer Méndez, ciudadano venezolano.
Yexi Fereira, otra de las afectadas, comentó que perdió su cédula durante un atraco y lleva días tratando de tramitarla de nuevo, aseguró que teme que su cédula la estén usando para “bachaquear”. “Quién sabe lo que estén haciendo con esa cédula porque llevo días tratando de sacarla y nada, no he podido porque fui al Saime y me mandaron para acá (la Intendencia) a sacar el papel, pero de aquí me mandaron a depositar y mientras más tiempo pase sin tramitarla me digan que la usaron para ‘bachaquear’ y no pueda comprar por estar bloqueada”.
15 días hábiles tarda la entrega el documento
Emilia Villalobos, afectada. “En los supermercados no me quieren vender si no tengo la cédula he llevado otros documentos que me identifican pero tiene que ser la cédula y el documento que dan en la intendencia no sirve porque es un voucher”.
Yennifer Pirela, afectada. “Ahora todo es un procedimiento, tiene que tener la copia de la cédula, rif, pasaporte y ahora piden el deposito del banco por 30 bolívares”.