En el Hospital Universitario de Maracaibo se realizó con éxito este miércoles 19 de febrero la primera Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE) tras 10 años sin practicarse.
El procedimiento endoscópicos de la vía biliar se hizo con el equipo de “Arco en C” del Servicio de Radiología y fue dirigido por el doctor Edgardo Mengual, gastroenterólogo y hepatólogo, bajo la dirección general de la doctora Oneida Osorio Muñoz.
La directora expresó su alegría por reactivar estos procedimientos que no se realizaban en la institución desde hace una década.
“Nos sentimos llenos de alegría porque estamos reactivando procedimientos que desde hace 10 años no se realizaban en la institución. Estos procedimientos se practican en pacientes complicados de la vía biliar, logrando solventar problemas de salud severos”, declaró Osorio Muñoz, reseñó una nota de prensa del centro asistencial.
El doctor Mengual, por su parte, explicó que el procedimiento terapéutico se utiliza para desobstruir la vía biliar causada por cálculos o tumores del confluente bilio-pancreático, una condición “muy frecuente en nuestra entidad”.
Indicó que antes los pacientes debían trasladarse hasta Barquisimeto, lo que implicaba altos costos de traslado y hospedaje. “Ahora, gracias a esta reactivación y de forma gratuita, podemos ayudar a nuestros pacientes”.
El doctor José Acosta, gastroenterólogo de Cabimas, también destacó la importancia de esta reactivación. “El procedimiento de esta paciente era bastante complejo. Se presentó en consulta con dolor abdominal y con otros estudios realizados se precisó la patología: cálculos biliares. Logramos de manera exitosa y ambulatoria realizar esta cirugía, sin dejar de recordar que cada caso es diferente”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.