El
El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, informó que 3.500 efectivos militares participarán en una operación denominada “Patrullaje de contención del orden público” que se desplegará por 24 horas en todo el estado Zulia.
Detalló que 1.750 funcionarios estarán activos en la ciudad de Maracaibo y divididos por parroquia.
Reverol instaló el estado mayor para el orden interno para evaluar amenazas y combatir lo que catalogó “actos de terrorismo” como los registrados en la noche de ayer. En estos hechos resultaron afectados 73 comercios de la región y 121 personas fueron detenidas en Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y la Costa Oriental del Lago.
Negó el rumor de la aplicación de un toque de queda consecuencia de los disturbios.
Revisión eléctrica
La comisión eléctrica, encabezada por Reverol y ordenada por el presidente Nicolás Maduro, se encargará de monitorear el servicio eléctrico en el Zulia.
En esta verificación se realizará un diagnóstico del comportamiento en la región. Señaló que 360 empresas consumen 300 megavatios y no tienen planta para autoabastecerse, considerando su consumo.
Batalla contra las guarimbas
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, rechazó los hechos violentos registrados en las últimas horas que incluyeron cierre de calles, quema de cauchos y saqueo de comercios.
El mandatario reiteró su llamado a los ciudadanos a la calma y a la paz.
Aseguró que, junto a las autoridades, no permitirá alteraciones del orden. “Vamos a derrotar otra vez las guarimbas”, sentenció Arias Cárdenas.
Estas declaraciones se realizaron en la tarde de este miércoles en el Palacio de Gobierno con la participación del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.
Con información de Nataly Angulo.