Eddy
Cabimas. Vecinos de Cabimas piden recorridos más seguidos de las unidades del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imauca), en las nueve parroquias de la localidad costeña. Denuncian retrasos en la recolección de basura todos los meses, por lo que deben recurrir a un servicio paralelo que les genera más gastos.
Madeline Ochoa, vecina del sector Ambrosio, espera que se normalice el servicio, en su casa tenían dos semanas con las bolsas de basura en el frente, sin embargo, el martes circuló la ruta. “Queremos contar con un servicio digno, la basura acumulada genera moscas y malos olores”.
En el sector 26 de Julio las familias pagan hasta mil 500 bolívares por el servicio a recolectores particulares, todo va a depender de la cantidad de desechos que tengan. “Siempre ponemos nuestra confianza en los organismos municipales, esperamos que todo mejore”.
Servicio incompleto
Eddy Portillo, director del Imauca, está consciente que el servicio no funciona en un 100 por ciento, sin embargo resaltó que hacen el mejor esfuerzo por garantizar las unidades en las 42 rutas que tienen asignadas los conductores de los camiones compactadores.
Y es que los nuevos urbanismos generan la creación de nuevas rutas, que sumada al deterioro de las unidades y la falta de repuestos para repararlas, generan inconvenientes a la hora de ofrecer un servicio óptimo.
Sostuvo que hasta la semana pasada solo tenían siete vehículos en las calles, esta semana suman 11, prevén en 15 días tener tres camiones más. “Estamos trabajando en la reparación de las unidades, hacemos nuestro mayor esfuerzo para mantener los servicios al día, adicional tenemos nueve camiones en la aduana, que una vez que los entreguen mejorará todo”.
En la localidad costeña se necesitan al menos 40 unidades para tener un servicio 100 por ciento operativo, por lo que los habitantes no solo piden ayuda de la Alcaldía, sino también de la Gobernación para que colabore con la reparación de las unidades en mal estado y en la dotación de camiones nuevos.
RECOLECCIÓN
El servicio del Imauca no solo se limita a la recolección de basura residencial y comercial, tienen la obligación de cubrir las rutas de 175 instituciones municipales y gubernamentales, así como plazas y demás espacios abiertos, gratuitamente