El
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, denunció que durante las protestas registradas durante los primeros meses del año pasado se registraron hechos violentos que más que delitos también incurrieron en “la violación de derechos humanos”.
“Las guarimbas no fueron manifestaciones pacíficas, fueron una modalidad de acción parapolicial y paramilitar. En la nueva doctrina del derecho, se contempla que los grupos parapoliciales y paramilitares incurren en violación de derechos humanos cuando utilizan una opción política para desencadenar hechos violentos”, resaltó.
El vocero del Poder Ciudadano analizó la cadena de eventos políticos y económicos que han motivado las arremetidas de factores de poder contra el Estado, el Gobierno y finalmente contra el pueblo venezolano.
“En las guarimbas no sólo se delinquió, también se violaron derechos humanos”, puntualizó.
Destacó que la Defensoría del Pueblo juega un papel crucial en la mediación y garantía de los derechos humanos, al igual que en materia de derechos colectivos, sociales y políticos, gestión que en el primer semestre de 2015 contabiliza 15 mil acciones y causas tramitadas a escala nacional.
Saab ofreció este jueves una conferencia sobre la utilización tergiversada de los Derechos Humanos para promover campañas políticas contra un Gobierno democrático y sus instituciones, actividad que se desarrolló en la Corporación de Los Andes, en el estado venezolano de Mérida.