El
Víctor Chourio, coordinador de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, acusó que en el “mercado Las Pulgas hay una mano pelúa que quiere acabar con el mercado y da la impresión que es el Gobernador del estado (Francisco Arias Cárdenas)”.
El remate de la intención está en el decreto 1.348 emitido por el Ejecutivo que restringe la venta de productos regulados y esenciales en establecimientos informales y centros de expendios públicos. “Decreto que es inconstitucional” y violatorio del artículo 112 de la Constitución que establece la libertad de las actividades económicas.
En Las Pulgas se prohibió vender productos restando la comercialización de mayoristas, los cuerpos policiales se convirtieron en medios de extorsión. Chourio dijo que crearán un comité de víctimas de la corrupción de los fuerzas de seguridad y ante la Sala Política Administrativa del TSJ presentarán recursos para frenar la ejecución del decreto porque “acaba” con el empleo y la actividad económica de un mercado con tradición de más 40 años.
Desde un año, la Sunagro bloqueó los códigos que autorizan cualquier movilización de mercancía al mercado, donde operan más de 60 mayoristas. Francisco Roldán, mayorista, explicó que acudieron a “todas las instancias” para llegar a un acuerdo sin resultados. “La última vez firmamos un convenio con la Gobernación, que nos comprometíamos a no vender productos regulados así lo hicimos y seguimos totalmente bloqueado. No podemos vender nada”. Lo que ocasionó “prescindir de personal”, afectados más de 50 comercios.
En medio de aguas negras y olores pestilentes, Miguel González, comerciante, lamentó que además de la crisis comercial el mercados está “decayendo”, su infraestructura “está deteriorada”, “Está descuidado”. Aunado a la baja de las ventas la “situación se torna difícil. No podemos comercializar” en la actividad que es su naturaleza: “Vender productos”.