miércoles, enero 8, 2025
Inicio"En los plato...

“En los platos navideños también debe haber un equilibrio”

-

Las personas que no quieran engordar en Navidad deben evitar los excesos y controlar el consumo de alcohol. (Foto: Archivo)

Cada “comilona” de Navidad ronda entre dos mil y dos mil 500 calorías, el equivalente a dos días de dieta normal. Durante la cena del 24 de diciembre, una persona puede engordar hasta dos kilos. Karina Fuenmayor, experta en Nutrición y Dietética de la ciudad, comentó a La Verdad que a pesar de que en Maracaibo muchas personas han adelgazado, siempre es necesario controlar los excesos

Ya se acercan los días festivos (Navidad y Año Nuevo) y, aunque la crisis que afecta al país tiene a muchas personas pensando en qué comer, otros simplemente quisieran mantener una alimentación sana sin engordar demasiado. En una nota publicada por el diario español El Mundo, informan que si no se toman medidas desde mucho antes, es probable que “los atracones navideños” tomen por sorpresa al cuerpo, “haciéndole engordar entre uno y dos kilos”. Así lo explica Rubén Bravo, experto en Nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (Imeo). 

Cada “comilona” ronda entre dos mil y dos mil 500 calorías, el equivalente a dos días de dieta normal”. Lo ideal, en opinión de este experto, sería que en estos banquetes “no sobrepasemos nunca el 30 por ciento de la ingesta calórica total del día, eso es de 450 a 540 calorías, en el caso de las mujeres y de 600 a 750 calorías, en el de los hombres”. 

En otra publicación, de Economía Hoy (México), recomiendan “elegir bien las tentaciones”, pues aunque es normal querer concederse algunos caprichos, no hay que caer en todos. “Por ejemplo, en las comidas familiares se puede elegir comer postre en lugar de tomar vino o de servirse una segunda ración”. 

Según Bravo, el verdadero secreto para lograr ese objetivo es “planificar la compra para los menús de los días señalados y optar por platos menos calóricos, calculando la cantidad necesaria según el número de comensales. Así se evita comer los alimentos que sobraron durante los días posteriores a la Navidad”. 

En Maracaibo

Karina Fuenmayor, experta en Nutrición y Dietética de la ciudad, comentó a La Verdad que a pesar de que en Maracaibo muchas personas han adelgazado por haber bajado el consumo de grasas y azúcar, siempre es necesario cuidar la salud. “En los platos navideños también debe haber un equilibrio. Siempre tiene que estar la proteína, pero si a los zulianos se les hace muy difícil comprar un pernil, entonces pueden optar por realizar un rollo de carne molida o lomo negro”. 

También habló de que, en estos momentos de crisis, la tradición no es primordial. “El pan de jamón está súper costoso. Lo que podemos hacer es comprar pan campesino y lo tostamos con mantequilla, ajo y perejil”. 

Controlar los excesos

Fuenmayor señala que lo más importante es controlar los excesos. “Muchas personas pasan el año haciendo ejercicios y cuando llega diciembre toman vacaciones. Es necesario realizar alguna actividad física todo el tiempo”. Recomienda correr, caminar, montar bicicleta o realizar alguna rutina al aire libre”. 

Lo otro a lo que se refiere la experta es a controlar los abusos. “No son tres hallacas que me voy a comer, es una sola. Tratemos de realizar la ensalada sin mayonesa y evitar grandes cantidades de alcohol. Así controlamos el aumento de grasa corporal y nos protegemos de muchas enfermedades”. Dice que, en lugar de tomar refrescos, las familias pueden ingerir té natural, como por ejemplo la flor de Jamaica. “Esa es una bebida saludable, agradable al paladar y trae enormes beneficios. Es depurativa y desinflamatoria. Siempre hay opciones”.  

PEQUEÑOS TRUCOS

* No saltarse comidas: Olvidarse de algunas comidas (como por ejemplo el almuerzo) para reservarse para un banquete es una bomba. El hambre hará que devore todo la siguiente vez que coma. Realice pequeñas ingestas cada dos o tres horas y opte por cantidades reducidas.

* Evitar los dulces: La tentación es fuerte, pero deben esforzarse en no caer en ella o, si lo hace, que sea con contención. Para frenar sus instintos, lo más eficaz es llegar saciados a los postres. 

* No llenarse a tope: Por muy apetitosos que luzcan los manjares, no es obligatorio que se lo coma todo. No repita hasta que le estalle el botón del pantalón. Controle sus instintos y raciones. 

* Reducir el alcohol: Tampoco es necesario que se lo beba todo. Apueste por el vino tinto o la cerveza y evite las “bebidas espirituosas”. Un vaso de ron con Coca-Cola tiene 293 calorías y equivale a: 2.7 copas de 150 miligramos de vino.

* Moverse más: Aprovecha cualquier momento para movilizar tus músculos: camina, sube escaleras, baila, juegue con los niños, entre otras actividades que te ayudarán a no engordar más de la cuenta.

 

2 mil 500 calorías puede tener una cena navideña. La persona puede engordar hasta dos kilos

 

 

“No son tres hallacas que me voy a comer, es una sola. Tratemos de realizar la ensalada sin mayonesa y evitar grandes cantidades de alcohol. Así controlamos el aumento de grasa corporal y nos protegemos de muchas enfermedades”. Karina Fuenmayor. Nutricionista

 

Visited 2 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido