jueves, enero 9, 2025
InicioEn medio de l...

En medio de la “crisis” el himno venezolano acompaña la lucha

-

 

En conmemoración de su día, las personas aseguran que está más vivo que nunca.  En colegios, universidades, eventos sociales, deportivos, culturales y políticos se entona sin exclusión 

La marcha atraviesa parte de la calle y los presentes entonan a todo pulmón las “gloriosas” notas del Himno Nacional. Sin distinción, el símbolo patrio está presente en las actividades que se realizan a lo largo y ancho de la geografía venezolana.  

Desde el 25 de mayo de 1881, Antonio Guzmán Blanco, presidente de la época, decretó “el canto patriótico” como melodía nacional tras ser una de las canciones coreadas con más fervor durante la independencia de la República.     

Con letra del poeta Juan Vicente Salías y música de Juan José Landaeta, el símbolo patrio acompaña las “luchas” de los venezolanos que se mantienen en las calles del país y muchos otros que viven fuera de sus fronteras. Yaritza Medina, de 48 años, lo recuerda a diario y para esta marabina, el símbolo resurgió. “Está vigente. Representa a Venezuela y nos acompaña en la calle. Lo siento parte de mi”. 

Acto de expresión 

Javier Rondón, es dramaturgo y uno de los creadores de la letra del himno de Maracaibo. Para él, el canto evoca un sentido de pertenencia que produce exaltación. “Viene de un momento en el que se libraban batallas y allí están representados esas luchas. No siempre las letras de los himnos son de este estilo porque algunos reflejan otro tipo de cosas, pero en el caso de Venezuela representa lo anterior”.

Rondón comenta que este símbolo mantiene vivo el amor por lo “nuestro”, une y crea sensibilidad. “Cuando escribimos este tipo de letras, tomamos muy en cuenta la historia porque nos permite conocer el porqué de las cosas y que deseamos expresar. Hoy está más vivo que nunca porque atravesamos una situación compleja y el himno evoca esa lucha”. 

El dramaturgo reitera que el “canto patrio” acompaña los movimientos que se dan en las calles y promueve tanto el “amor” como la “valentía” de quienes se sienten representados al ser una canción de “cuna” que “arrulla” a los venezolanos.

Profundo sentimiento  

Ramón Araujo, compositor de la música que acompaña al himno de Maracaibo, explica que es un “símbolo” principal de cualquier región y representa la identidad de una sociedad. “Las personas hacen sus exigencias acompañados de él todo el tiempo. Cuando intentamos crear una melodía para estas letras se busca generar armonía y enfatizar lo que está escrito. Es una canción patriótica”. 

Cada vez que lo escucha, al odontólogo Alfredo Pulgar se le “para el pelo” y sin titubeos afirma que “representa lo más grande que tiene Venezuela”, pero en estos momentos “muchos” no lo valoran y respetan. “Me emociono y cada vez que puedo lo entono. Sus párrafos representan el sentimiento que tenemos todos en el país y está más vigente que nunca”. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido