El fiscal general, Tarek William Saab, informó la noche de este martes 28 de enero que un adolescente de 15 años, estudiante de la Unidad Educativa Juan José de Escalona, ubicada en El Hatillo, en Caracas, fue detenido por cuerpos de seguridad por haber lanzado por un barranco a su compañero de clases. En la misma institución fueron detenidas días antes dos adolescentes de la misma edad por agredir a una de 13 años.
Saab, en sus cuentas en redes sociales, indicó que para el caso del liceísta se designó a la fiscalía 66 con competencia nacional y la 116 del Área Metropolitana de Caracas para investigar y buscar sanciones contra el joven, a quien imputarán en las próximas horas al muchacho por la presunta comisión de los delitos de homicidio preterintencional en grado de frustración y agavillamiento.
Además, indicó que se solicitará sostener la medida privativa de libertad para que se cumpla en la entidad de atención para varones “Los cocos” en Nueva Esparta.
El pasado lunes 27 de enero la detención de dos adolescentes de 15 años por agredir verbal y físicamente a una compañera de 13, siendo también acusadas por la presunta comisión de los delitos de homicidio preterointencional en grados de frustración, violencia y agavillamiento.
Además, se solicitó medida privativa de libertad para las jóvenes para ser recluidas en el centro de Atención José Gregorio Hernández. Declaró el funcionario que otras tres muchachas serán “severamente sancionadas” por ser consideradas “cómplices” de este hecho, ya que estuvieron grabando en redes sociales la trifulca.
Las adolescentes fueron susceptibles de medidas como acercamiento con la víctima, intimación a los padres a ejercer responsabilidades de crianza y cuido, así como ir a un tratamiento y abordaje psicológico en programas de orientación familiar.
El bullying o acoso escolar es un problema que parece estar presente en todos los colegios, sean públicos o privados, y puede manifestarse de distintas maneras como agresiones verbales, físicas, exclusión social, discriminación por color de piel o aspecto físico, ciberacoso, entre otros, y aunque cada caso es único, todos causan un impacto significativo en la vida de las víctimas.
La psicóloga Jannia Orta, del Servicio de Atención Psicológica Crecer sin violencia de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), explica que la intención del acoso escolar es “maltratar y dañar a la otra persona”. Añade que una molestia constante se traduce en bullying, ejemplifica que puede empezar con “un empujón y va escalando en el nivel de agresión, bien sea física, mental, emocional…”.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.