En Polar quieren trabajar

Diez lu00edneas de producciu00f3n de Polar estu00e1n paralizadas

Rubros de alimentos y limpieza salen de los anaqueles por falta de materia prima y conflictos laborales. Trabajadores de la cervecería Modelo protestan por la falta de divisas para importar bienes y producir malta y cerveza 

Los inventarios de Empresas Polar se agotaron. La falta de divisas paraliza la producción de 10 líneas de producción de alimentos y de limpieza. Se suman reclamos laborales que inciden en las actividades. Esta semana el rubro de cerveza y malta desaparecen del mercado por escasez de cebada. Los trabajadores de Planta Modelo, ubicada en San Francisco, protestaron frente a las instalaciones para exigir al Gobierno la liberación de dólares para la importación de insumos.

Desde hace dos años Empresas Polar registra una acelerada caída de materia prima a lo que se unen conflictos laborales, en medio de una inclinación de la rentabilidad del negocio por controles de precios y regulaciones oficiales, además de las restricciones en las divisas bajo administración del Ejecutivo.

Los motores de las plantas de salsa de tomate, arroz de mesa, atún y avena pararon también por las fallas de bienes esenciales para continuar produciendo comida. Y en las instalaciones de los productos untables, las líneas de producción: margarina, queso fundido y mayonesa están tomadas por un grupo de trabajadores. La empresa acusó “boicot” ante el Ministerio Público “toma ilegal”. Las consecuencias impactan en reiniciar los procesos para producir 330 mil kilos de margarina, 20 mil kilos de queso y 80 mil de oleína. 

Empresas Polar destacó que elaboran mil 385 millones de kilos de alimentos y de limpieza, y dos mil 784 millones de litros de bebidas. En la primera quincena de marzo, según reportes públicos del consorcio, los indicadores de producción, con plantas operativas, produjo 31 millones 540 mil 184 kilos en las líneas de harina precocida de maíz, aceite de maíz, pastas, arroz blanco, sujetos a control de precios desde 2003.

Ayer, el personal de la planta de cerveza en la región salió a exigir atención del Gobierno. Jorge Atencio, supervisor de producción, manifestó que la falta de divisas impide comprar cebada en el mercado internacional. Pedir una línea de crédito a los proveedores se descarta. La restricción en la liquidación de divisas acumuló una deuda de 217 millones de dólares. En los próximos días se paraliza la última planta de las cuatros que tiene Polar San Joaquín. Sin actividad están Modelo, Barcelona y Los Cortijos.

Rodeado por sus compañeros, de la nómina que agrupa a mil 200 trabajadores, Gustavo Villalobos, operador  de envasado, dijo que necesitan un barco con cebada para continuar trabajando. Tienen tres días sin labores. El viernes se terminó el último lote de materia prima. Oswaldo Arteaga, coordinador de calidad comercial, precisó que son 700 toneladas para dos meses y producir 10 millones de litros semanales de cerveza y malta.

Detergente en polvo

La producción de detergente en polvo en la planta Limpieza de Polar, ubicada en Valencia, reactivó las operaciones, tras ocho meses paralizada. Desde México arribó un cargamento para la elaboración del producto. 

Freddy Padrón, dirigente sindical, informó que hay cargamento de sulfato de sodio. La semana pasada desembarcó la materia prima para continuar la jornada de trabajo de 100 empleados de la planta. ntal.

Visited 4 times, 1 visit(s) today