“En
Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, estima que uno o dos meses se normalice el acceso a los productos básicos que no se encuentran con regularidad en los supermercados.
“Esperamos que en corto tiempo, en uno o dos meses más nosotros debemos tener estabilizado en su totalidad lo que son los productos de primera necesidad, que es nuestro primer esfuerzo, después iremos estabilizando cada uno de los sectores”, declaró durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén.
Indicó que el Gobierno trabaja las 24 horas para proteger el tema de la alimentación aunque admitió que hay “fallas” en algunos sectores.
“Sabemos que hay fallas en algunos sectores y que son inocultables al pueblo venezolano, además de todos los ataques de la guerra económica, pero el Gobierno ha mantenido el acceso a bienes y servicios sin que esto tenga que depender de los precios del petróleo”.
Osorio precisó que tienen el Sistema Integrado de Control Agoalimentario (Sica), que les permite monitorear todos los productos pero que tras un análisis al mismo se detectaron ataques a través de virus que alteraban las cifras en el sistema.
“Nos dimos cuenta que había un ataque informático que repetían hasta seis veces una orden de compra, desequilibrando nuestro inventario. Ya eso está siendo investigado por los cuerpos competentes y estamos profundizando en garantizar el abastecimiento alimentario”, explicó.
Osorio indicó que debido a los ataques en los mecanismos de distribución de los productos se han visto en la obligación de “controlar los productos de higiene como los pañales, jabón de tocador, detergentes y champú”.
“El otro ataque es cuando generan las colas, a través de las redes sociales que crearon, por instigación hay tres tipos de personas en la cola: primero las personas que van a comprar para revender. Segundo las que van a comprar por el nerviosismo, aquellas que tienen azúcar y se les informa que se agotó responde: bueno yo tengo en la casa como para un mes, de aquí allá consigo más. Y por último, las personas que realmente lo necesitan”.
La cantidad de alimentos distribuidos ha venido aumentando desde 2013, explicó el ministro: “En 2013 fueron 1.337.111 toneladas, en 2014 fueron 1.426.000 y en 2015 aumentó a 1.640.101 (…)”.
Capta huellas para controlar el bachaqueo
El vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria aseguró que han ido combatiendo el llamado “bachaqueo”, pero destacó que las personas fuera de los supermercados manejan gran cantidad de dinero en esta práctica ilícita.
Especificó que, sobre la base de diversos trabajos de inteligencia, las personas implicadas llevaban entre 100 mil y 200 mil bolívares en efectivo, guardados en el fondo de un bolso.