Los delincuentes exigen a los trabajadores de TC, en Guayaquil, que pidan en directo a la Policía que se retire del lugar
Encapuchados armados ingresaron este martes en el canal de televisión TC, en Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo.
En las imágenes en vivo se observa a 10 encapuchados con armas largas, cortas y explosivos que mantenían en el piso a trabajadores del canal a quienes exigían que pidan en directo a la Policía que se retire del lugar.
Obligan tanto a periodistas como a técnicos a acostarse en el suelo, luego de lo cual se oyeron gritos y varios disparos.
La situación en la sede del canal se tornó confusa con súplicas de “no disparen”, mientras los encapuchados gritaban e insultaban.
Poco después, se oían gemidos de dolor de una persona tras los disparos. Los agresores tenían en sus manos aparentes granadas y otros explosivos como tacos de dinamita, con los cuales amedrentaban a los trabajadores de ese medio.
La emisión duró algo más de 15 minutos antes de cortarse y en la pantalla se observaba inicialmente el set de televisión y luego lo que parecían las instalaciones internas del medio de comunicación.
Decenas de periodistas y camarógrafos pidieron ayuda por medio de chats grupales de la Policía Nacional y ECU911.
Varios comunicadores empezaron con la alerta luego de ver el ingreso de sujetos encapuchados a las instalaciones. Algunos se fueron a esconder a los baños; otros, a diversas oficinas del canal para proteger su integridad.
“Nos quieren matar a todos. Ayúdennos, por favor”, fue el pedido de varios periodistas en algunos chats.
Respuesta policial
La Policía de Ecuador confirmó que desplegó “unidades especializadas” a las afueras del canal.
“Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia”, informó la Policía en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Por su parte, la Universidad de Guayaquil suspendió todas las actividades en sus instalaciones donde videos difundidos en las redes sociales muestra a varios estudiantes huyendo, luego de que momentos antes hombres armados se tomaran al canal de TC Televisión.
“Ante los momentos de conmoción social que se vive en el país, informamos a la comunidad universitaria que quedan suspendidas todas las actividades académicas y Administrativas en todas las dependencias de la Universidad de Guayaquil, se procederá al sistema de teletrabajo”, informó la universidad en sus redes sociales, sin dar más detalles.
Otros centros educativos así como algunas instituciones del Estado se encuentran en alerta ante los actos violentos registrados este martes en la ciudad de Guayaquil.
Fuentes: EFE / AP
{twitter}https://twitter.com/BluRadioCo/status/1744807429185982514{/twitter}
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.