El servicio de Salvamento Marítimo de España encuentra a 12 migrantes muertos en un bote frente a la costa sur del país y rescató a otros 30 pasajeros, informó ese organismo
El servicio de Salvamento Marítimo de España encontró a 12 migrantes muertos en un bote frente a la costa sur del país y rescató a otros 30 pasajeros, informó ese organismo. Murieron doce migrantes al intentar llegar a las costas españolas.
La embarcación o “patera”, como se les llama en España, estaba siendo buscada “desde hacía dos días” en el mar de Alborán, entre Andalucía y el norte de Marruecos, señaló a AFP una portavoz de Salvamento Marítimo, dependiente del gobierno.
Fue avistada de madrugada por un buque de la Armada, a 11 millas náuticas al sur del Faro de Sabinal, en la provincia andaluza de Almería, y luego rescatada por Salvamento, que encontró “11 personas muertas a bordo y 33 con vida”, todas subsaharianas, añadió la portavoz.
Otras tres embarcaciones están siendo buscadas en la zona, cada una con entre 50 y 55 personas a bordo, agregó.
Con esto son en total 12 los fallecidos (10 hombres y 2 mujeres, una de ellas embarazada), que se añaden a 12 desaparecidos, indicó a AFP una representante de Cruz Roja en Almería.
España es desde este verano la principal puerta de entrada de inmigrantes irregulares por mar en Europa, por delante de Grecia e Italia.
Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualizadas a 16 de diciembre, más de 55.000 migrantes llegaron por mar a España este año, y otros 744 perecieron en el intento, más del triple que el año pasado.
La ruta más peligrosa sigue siendo sin embargo la del Mediterráneo central, con 1.306 muertes frente a las costas de Italia.
En total, 2.217 migrantes murieron o desaparecieron este año en su intento por llegar desde África a España, Italia, Malta, Grecia o Chipre.