Márquez
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está enfocada en la activación del revocatorio como una de las vías de su Hoja de Ruta para salir constitucionalmente del presidente Nicolás Maduro. Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que no colaborarán con la estrategia del Poder Ejecutivo de “ganar tiempo” y enfatizó que este año habrá referendo, lo que a su juicio, es la solución real ante la crisis por la que atraviesa Venezuela.
“Sobre la Hoja de Ruta, ahorita se decidió activar el revocatorio y estamos todos trabajando en pro de eso. Esperamos las planillas y salimos a recorrer el país para recolectar las firmas necesarias para activarlo. Nosotros no estamos pidiendo derrocar a Maduro, pedimos la posibilidad de hacer una elección en un momento de crisis histórica para el país”, dijo el diputado, quien apuntó que el Estado no ofrece soluciones reales, su única oferta “es ganar tiempo y el país no está para improvisaciones”.
Márquez habló ayer durante una entrevista en el Programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, donde aseveró que “este año habrá referendo revocatorio y los venezolanos lograremos paz”.
Subrayó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está obligado a activar el revocatorio durante los próximos meses y que no cesarán en presionar para que se respete este derecho, tal como lo hicieron el año pasado para que aprobaran las elecciones parlamentarias.
Rechazó la sentencia del TSJ sobre la Ley de Amnistía y recalcó que seguirán insistiendo para que liberen a los presos políticos. “El propio Hugo Chávez decretó una amnistía en el pasado”.
En la AN
Ayer la Asamblea Nacional aprobó con mayoría calificada un acuerdo para el respeto de la inmunidad parlamentaria de los diputados Rosmit MAntilla, Renzo Prieto y Gilberto Sojo, quienes se encuentran detenidos. Durante su intervención, la diputada Gaby Arellano acusó al juez- que lleva el caso de los tres detenidos- de retrasar el proceso. Además propuso que se cree comisión que constate estado de salud del Diputado Gilberto Sojo en el Hospital Militar.
En el Parlamento también se continuó con la segunda discusión del proyecto de ley de Referendos. Para el diputado opositor William Dávila esta normativa habla de “garantizar el derecho de participación de los electores en el exterior. Solo pueden votar alrededor de 120 mil electores porque el registro electoral no está abierto desde 2012”. Pasasdas las 8.00 de la noche la directiva de la AN suspendió la sesión y la convocó para hoy a las 10.00 de la mañana.
Hoy esperan planillas
José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD, informó que esperan que hoy el CNE les entregue las planillas para recoger las primeras 200 mil firmas (1 % de los electores) con las que se activará el revocatorio. Posteriormente, viene una segunda colección de rúbricas, pero esta vez son casi cuatro millones para la continuidad del proceso.