jueves, diciembre 12, 2024
InicioEnsaladas par...

Ensaladas para una Navidad diferente

-

Tomar una ensalada como primer plato nos ayuda a controlar las calorías que ingerimos en el resto de la comida. Los platos saludables también pueden ser deliciosos. Durante las fiestas, no se olvide de los buenos hábitos y deje un lugar especial para la ensalada en su mesa de Navidad

Con familiares, con amigos o con compañeros de trabajo, compartir alimentos es una de las formas más extendidas de celebrar las fiestas navideñas. Las ensaladas pueden ser una opción versátil, original y apetecible. Además, aportan nutrientes beneficiosos para nuestro organismo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud recuerda que comer al menos cinco piezas o porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra.

Con el fin de mejorar el consumo de frutas y verduras, esta entidad recomienda “incluir verduras en todas las comidas, comer frutas frescas y verduras crudas como aperitivos, consumir frutas y verduras frescas de temporada y tomar una selección variada de frutas y verduras”.

Una ensalada es una manera sencilla de tomar distintos tipos de verduras, combinadas a gusto del consumidor y a las que se pueden agregar otros ingredientes. Se trata de un plato saludable, sencillo y en cuya preparación no es necesario invertir mucho tiempo.

Por su parte, “la vitamina C es un antioxidante que ayuda al bloqueo de radicales libres en nuestro organismo”, añade Aida Salgado, especialista.  

Salgado expresa que una ración de ensalada debería ser  de unos 150 o 200 gramos y comenta que puede llevar distintas verduras y hortalizas, además de lechuga y tomate, como zanahoria, espinacas, judías verdes, berenjenas, calabaza, endivias, escarola, etc.

La nutricionista indica que se pueden añadir a la ensalada diferentes tipos de alimentos “desde legumbres, como guisantes o lentejas; cereales, por ejemplo trigo o quinoa; frutos secos; semillas de lino, chía o sésamo; hasta mariscos y pescados o carnes como pollo, pato o codorniz”.

“Para los aliños se puede elegir entre distintas especias, tales como menta, orégano o tomillo, que potencian el sabor de la ensalada y así disminuimos el consumo de sal. También podemos incluir en nuestras vinagretas frutos rojos, que son ricos en antioxidantes, y optar por distintos tipos de vinagre, como las de manzana, higo o cereza”, apunta.

En cambio, aconseja evitar en nuestras ensaladas los alimentos procesados, como los palitos de cangrejo o el beicon y los aliños más calóricos, por ejemplo, la salsa rosa y aquellas hechas a base de mayonesa o nata.

 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido