
Las
Un horario especial laboral se establece para las instituciones de la administración pública con el propósito de contribuir al uso eficiente de la energía eléctrica, ante dramática caída del nivel de los embalses que afecta la central Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar.
De acuerdo al Decreto, publicado en Gaceta Oficial número 40.855 de fecha 24 de febrero y que circuló este jueves, el horario especial será una jornada corrida desde la 7:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.
Quedan excluidas de la aplicación de este Decreto las oficinas de atención al público, los sectores y servicios considerados esenciales (salud, banca, finanzas y telecomunicaciones, entre otras), así como el personal de alto nivel y de confianza, que deberán ser determinadas por las máximas autoridades de los órganos y entes de la Administración Pública.
La práctica de ésta y otras medidas dirigidas al uso eficiente de la energía, busca una reducción de 30 % en los niveles de consumo en los entes y organismos de la administración pública. La medición de esa meta estará a cargo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la información que se genere será presentada al Estado Mayor Eléctrico, a través de la Vicepresidencia Ejecutiva.
Asimismo, agrega el Decreto, se instruye al Ministerio para la Energía Eléctrica que ponga en marcha los planes que vayan en función de de incrementar la generación termoeléctrica en todo el país y, con ello, disminuir el uso de la energía hidroeléctrica.
“El sector público y privado, con el fin de cumplir con el plan de ahorro energético, están en la obligación de reducir el consumo de energía en el porcentaje establecido en las normas legales vigentes relacionadas con la energía eléctrica; así como también, instalar y/o usar equipos eléctricos”, recalca el decreto.
También se elaborará, con el Ministerio para la Educación y para la Educación Universitaria y la Ciencia y Tecnología, un programa nacional educativo de energía eléctrica, que comprenda informaciones sobre el fenómeno climatológico El Niño y sobre el uso eficiente de la energía.
Todas las gobernaciones y alcaldías, así como los órganos del Ejecutivo Nacional también están llamadas a la aplicación de medidas que sumen al uso eficiente y racional de la energía.