La crisis eléctrica que vive el país cada vez es más visible y con ella sus consecuencias. Los venezolanos han tenido que adaptarse a una nueva realidad: los cortes de electricidad son cada vez más constantes y sin previo aviso.
De acuerdo a una encuesta realizada a través de las redes sociales de Tal Cual el pasado miércoles 15 de mayo, 57 % de los participantes afirmó que los apagones no han disminuido en los últimos años, y otro 40 % aseguró que los mismos han empeorado.
Solo un 3 % de los 1.475 usuarios que respondieron la encuesta señalaron que los cortes de electricidad sí han disminuido.
La interrupción del suministro afecta de manera desproporcionada a los distintos estados del país. Entre los comentarios de los usuarios en la red social X (antes Twitter) destacan los reportes de Táchira, donde el corte de electricidad el miércoles 15 de mayo fue desde las 9.30 de la mañana hasta las 6.30 de la tarde, es decir, nueve horas sin electricidad.
En Valencia, capital de Carabobo, los cortes han sido diariamente con una duración de más de cuatro horas. Otros de los estados afectados con mayor frecuencia por los cortes de electricidad, según los reportes en redes sociales, son: Zulia, Lara, Miranda, Falcón y Aragua.
Cinco años del apagón nacional
El 7 de marzo de 2019 quedó grabado para siempre en la historia de Venezuela con el apagón nacional que duró más de siete días y paralizó al país por completo. El hecho fue calificado por Nicolás Maduro como un sabotaje.
Luego de cinco años, la crisis eléctrica continúa y no se han aplicado medidas gubernamentales que puedan solventar el problema, más allá de los planes de racionamiento eléctrico.
A pesar de que no existe un registro oficial de la cantidad de apagones, la organización Hum Venezuela afirmó en su más reciente informe presentado en noviembre del 2023 que hubo un incremento de 25,9 % a 61,9 % entre 2022 y 2023.
Por su parte, la oenegé Comité de Afectados por Apagones reportó que las fallas eléctricas aumentaron en un 50 % durante marzo de 2023, donde se documentaron 6.043 interrupciones con respecto a febrero cuando se registraron 1.994 cortes de luz.
Estas fluctuaciones son muchas veces las causantes de daños en los electrodomésticos, además de afectar en la conexión a Internet y las comunicaciones, sin mencionar las actividades económicas que requieren de electricidad para laborar.
Consecuencias
“Hasta que la luz se vaya y no vuelva más” dijo un usuario de la red social X al referirse a las constantes fallas. Sin mayor información oficial y con tan oscuro panorama, los ciudadanos temen que pueda repetirse este evento que dejó graves consecuencias tanto a nivel económico como social.
Sin embargo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se ha limitado a compartir información sobre el cobro del servicio y algunos consejos para el “uso eficiente de la energía eléctrica”, sin otro medio para la denuncia que la VenApp.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.