Heberto
El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) estuvo de fiesta el pasado sábado con el Festival Nacional de Gaitas Entre Gaitas y Gaiteros, en su novena edición. El evento, dirigido por Heberto Áñez, busca reconocer el talento de gaiteros en todo el territorio nacional. Él comentó a La Verdad que “la idea es darle promoción a la gaita fuera del Zulia; para que los grupos se den a conocer en todo el país”.
El inicio del espectáculo estuvo a cargo del cantante y compositor zuliano, Carlos Moreno, exintegrante del grupo musical La Gran Fogata. El cantautor se paseó por un romántico repertorio que puso a corear a quienes asistieron a disfrutar del evento cultural. Eduardo Torres fue quien animó el evento por quinto año consecutivo.
Ganadores
El festival reunió en escena a agrupaciones gaiteras provenientes de otros estados del país. Los participantes fueron: Gaiteros de Primera (Caracas); Potencia Gaitera (Yaracuy), quienes obtuvieron el premio Grupo Popular, al ser escogidos vía Internet por el público; Sabor Parroquiano (Bolívar), ganadores del 2.° lugar; y Fusión Gaitera (Anzoátegui), que conquistó el primer lugar en el duelo gaitero.
El jurado a cargo de la elección de los ganadores, estuvo integrado por “El Colosal”, Ricardo Cepeda, Ricardo Hernández (director de la agrupación Sentimiento Nacional), el ícono de la gaita zuliana Ricardo Portillo, el cantante y compositor Danelo Badell, y el reconocido gaitero Jesús Terán “Chavín”.
Honor a quien honor merece
Durante la gala, Heberto Áñez otorgó reconocimientos a distintas personalidades presentes para enaltecer sus aportes en el ámbito cultural. Uno de los homenajeados de la noche fue Ángel Parra (Parrita), inventor del repique de tambora en la gaita zuliana. Por otro lado, Guillermo De León, director de Cultura de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), fue reconocido por sus aportes a la cultura nacional. Los premios honoríficos estuvieron representados por un pequeño furrito sobre una base que llevaba también una dedicatoria para los agasajados.
Devoción
Una de las sorpresas fue la llegada de San Benito cargado por un grupo de jóvenes, quienes lo danzaron y ofrecieron un pequeño chimbanguele a los devotos del santo negro. Para cerrar con broche de oro, la tablita de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá llenó de fervor el CAMLB, donde la recibieron entre gaitas. Los integrantes del jurado, subieron al escenario y se unieron en una sola voz para regalarle serenatas a la Virgen Morena.