
Los
Los gaiteros más destacados del año fueron reconocidos en la primera entrega del Premio Nacional de Gaita Luis Guillermo Vílchez, que se realizó el pasado fin de semana en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), donde la noche transcurrió entre homenajes, galardonados y mucha música tradicional.
El evento estuvo organizado por la Fundación Civil Zagales del municipio San Francisco y comenzó a las 7.00 de la noche con reconocimientos al padre Vílchez, Germán Ávila y Gladys Vera. Durante la velada se hizo entrega de 12 estatuillas especiales en las que destacaron los reconocimientos post mortém a El Látigo de la Gaita y a la eterna la Sempiterna Reina de la Gaita Zuliana.
Freddy Bermúdez, Antonio Bravo y Sara Espina fueron reconocidos como Compositor del Año, Cantante del Año y Solista del Año respectivamente. Mientras que se condecoraron a emblemáticas figuras de la música regional como Neguito Borjas, Lula López, Cardenales del Éxito, Los Hermanos Bermúdez, Los Parranderitos, Koquimba, Revelación Gaitera, entre otros.
Los organizadores agradecieron el apoyo a los presentes en un show que estuvo abierto al público con entrada gratuita que promete realizar otras ediciones. “Esperamos poder continuar con la realización de este evento durante los próximos años, es un estímulo y merecido reconocimiento a nuestros verdaderos artistas”. El cierre estuvo a cargo de la orquesta Entre Panas, quienes ofrecieron lo mejor de su repertorio.