miércoles, diciembre 11, 2024
Inicio“Entregar a u...

“Entregar a un hijo en pabellón no es fácil”

-

(Foto: Josu00e9 Gil)

Gabriel Villalba urge de una intervención quirúrgica para restituirle la capacidad natural de evacuar. La familia Briceño Villalba aún toca numerosas puertas para recibir ayuda monetaria e insumos. Planean realizar una verbena para recolectar fondos

Entre tiempo, paciencia, fe, peticiones y la entrega de su familia Gabriel Villalba lucha contra lo que conlleva padecer de Síndrome de Down. Tiene tres años de edad, vive en el sector 18 de Octubre, es el quinto de cinco hermanos y actualmente necesita someterse a una anorrectoplastia con urgencia. 

Nació con solo seis meses y medio de gestación por una pérdida significativa de líquido amniótico y, aunque el caso de su trastorno genético es de los más leves, nació sin ano. Pocos días luego de su nacimiento le realizaron una colostomía y desde entonces es la forma en la que puede evacuar las heces fecales. 

Pese a que, por fortuna, no es cardiópata, no tiene complicaciones en la glándula tiroidea ni presenta discapacidades intelectuales mayores, su padecimiento sí trajo consigo varios problemas intestinales. No es la primera vez que se operará. Con solo nueve meses de vida le realizaron por primera vez una intervención quirúrgica en la cual le construyeron el ano, pero luego de un prolapso rectal y una caída accidental, perdió la cirugía y su proceso de recuperación comenzó de nuevo.

Pocas respuestas

El caso de Gabriel no se conoce lo suficiente, pero en ocasiones anteriores su familia acudió sin mucho éxito a pedir donativos, insumos, medicamentos y fondos monetarios para tratar su caso: “No recibí nada de ningún ente público ni de la Gobernación ni nada. La alcaldía solo me ayudó una vez cuando él estaba bebecito con seis mil bolívares para un estudio que necesitaba. Me costó 30 mil y nos dieron seis. Nos apoya es en publicar información”, comentó Jenny Villalba, mamá de Gabriel.

Antes de la primera operación que requirió el menor, su familia organizó un bingo en el que solo contaron con ayuda externa de personas naturales. Las redes sociales y los medios de comunicación los ayudaron en esa ocasión a conseguir los medicamentos. Afirma Villalba que algunas personas se comunicaron con ella para donarles medicamentos luego de que algunos medios web y radiofónicos difundieran la información.

Muchas solicitudes

Se espera que para la próxima semana Gabriel ingrese al Hospital Universitario para que su anorrectoplastia se realice el jueves 24 de agosto. La intervención no tendrá costo alguno, pero el presupuesto que maneja su mamá para poder conseguir únicamente los insumos que necesita para su recuperación es de un millón 880 mil bolívares. 

“Tengo que hacerle un electro, unos rayos X y un ecograma renal. Voy a eso. Y eso casi siempre corre por cuenta de nosotros. Las otras intervenciones fueron así: el jefe de mi hija nos colaboró con las soluciones, la anestesia y una prima que trabaja en un hospital me colaboró con otras cosas. De resto, nos encargamos en mi familia”, agregó su mamá, mientras contaba que se dedican al comercio informal. Desde su casa venden botellones de agua, frutas y “lo que vaya saliendo en el día”.

Una posibilidad

Este sábado 19 de agosto a partir de las seis de la tarde habrá una verbena organizada por la familia Briceño Villalba con el fin de recaudar los donativos y los fondos monetarios para cubrir los insumos indispensables para la operación. La celebración tendrá lugar en el sector 18 de Octubre, en la calle Gh con avenida 5 en la casa número 6-36. Hasta ahora cuentan con la colaboración de los grupos musicales Kuky Song y Los Masters, quienes ofrecerán entretenimiento durante la jornada.

La familia recibirá cualquier tipo de colaboración para completar las ventas de la tarde. La entrada tiene un costo de seis mil bolívares. Además, cuentan todo tipo de donaciones para Gabriel, especialmente del medicamento ciprofloxacina y suturas.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido