El
Los ciudadanos colombianos identificados como Dairo Leguizamón Pulido y Fabio Leguizamón Pulido, ambos involucrados en diversos delitos, serán entregados a las autoridades colombianas luego de su captura por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), informó este miércoles el ministro para Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González.
En transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro indicó que estos ciudadanos pertenecen a grupos paramilitares trasladados al país desde Colombia.
Precisó que desde el 24 de febrero de 2006, Dairo Leguizamón Pulido tiene notificación roja, azul, verde y naranja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), además de 64 órdenes de captura por homicidio, desaparición forzosa, secuestro y torturas, entre otros crímenes.
Por su parte, Fabio Leguizamón Pulido, hermano del primero, es cabecilla paramilitar y traficante de drogas de las Autodefensas Campesinas del Casanere (departamento de Colombia).
Estos paramilitares fueron capturados como parte de las actuaciones militares en el marco de la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP) activada en todo el país.
“Este territorio no será guarida para paramilitares. Será un territorio libre, de paz. Nuestra victoria siempre será la paz”, recalcó el ministro González.
En días pasados, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera colombo – venezolana y la puesta en marcha de la OLP especial en la zona tras el ataque violento de grupos paramilitares a tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), quienes cumplían funciones para evitar el contrabando de extracción hacia Colombia.
El pasado viernes 21 de agosto, el presidente Maduro decretó un Estado de Excepción constitucional en los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo y Rafael Urdaneta de Táchira, en defensa de la paz y la soberanía en la frontera con esta nación neogranadina.