
La
Abarrotada de familiares. Así estaban ayer las afueras de los tribunales militares en Maracaibo, donde presentaron a 70 de los 155 civiles detenidos durante el paro cívico del pasado jueves en todo el Zulia. De los presentados, privaron de libertad a 11 de los 27 aprehendidos en Lagunillas, a quienes les designaron como sitio de reclusión, la Cárcel de Santa Ana en el estado Táchira.
La cifra de presentaciones, la ratificó la abogada Liseth Mogollón como miembro de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez). Informó que 10 detenidos del municipio Simón Bolívar, salieron bajo medidas de libertad.
En horas de la tarde, se desconocían los delitos imputados a los privados. No obstante, los comúnmente atribuidos a los civiles procesados por esta jurisdicción son menosprecio a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ultraje al centinela y rebelión.
Mogollón detalló que de los 70 arrestos, 55 fueron en la Costa Oriental del Lago (COL), mientras que 13 corresponden a Maracaibo. Entre los apresados están los jóvenes Ítalo Cuervo y su novia Giuliana Cascioli, ambos del partido Primero Justicia (PJ).
“Se trata de detenciones arbitrarias. A la mayoría los capturaron cuando estaban saliendo de sus jornadas de trabajo. Muchos tuvieron que correr y resguardarse en residencias. Los uniformados se metieron en las casas y no solamente se llevaron a estas personas, sino a los habitantes del inmueble”, dijo.
La versión de la abogada concuerda con lo expuesto por parientes de los detenidos. “Mi hermano ni siquiera estaba manifestando. Él estaba trabajando en la casa, cuando de repente llegó la PNB tumbando la puerta. Se metieron y se lo llevaron. Ni siquiera teníamos escondidos a manifestantes”, contó una residente del Barrio Alberto Carnavelli de Maracaibo, quien tuvo temor de dar a conocer su nombre. Lo mismo ocurrió en sectores como 18 de Octubre, El Milagro, Santa Lucia y San Jacinto. Las aprehensiones las ejecutó la GNB, la PNB y el Sebin.
Al cierre de esta edición, seguían las audiencias, por lo que la cantidad de privados podría aumentar en las próximas horas.