
Los
El Ministerio Público privó de libertad a José Rojas Córdoba, teniente coronel del Ejército y otros nueve efectivos del mismo cuerpo castrense, por su presunta responsabilidad en las torturas y posterior muerte de 12 personas.
Ramón Diamont, Eddmysalha Guillén, Yanira Rivas y Clarisa Espinoza, fiscales 34.º y 62.º nacionales, y auxiliar, y 10.º de la entidad mirandina, respectivamente, imputaron al oficial Rojas, por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivo fútil, desaparición forzada de personas, uso indebido de arma orgánica, tortura, tratos inhumanos y violación de domicilio en perjuicio de los 12 fallecidos.
También lo señalan de cometer los delitos de privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, tortura y tratos inhumanos en relación con las otras nueve personas. Por los mismos tipos penales acusaron Miguel Francisco Rodríguez, sargento mayor de tercera; y los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón.
Los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez, y el cabo primero Fabián Rangel Rangel quedaron imputados por los citados
Los funcionarios estarían involucrados en la comisión de otros delitos contra nueve víctimas que quedaron con vida y fueron recluidos en el Internado Judicial de la Región Capital Yare III.