
Establecimiento
Los trabajadores del Establecimiento Psiquiátrico de Larga Estancia La Concepción (Eples), en el municipio Jesús Enrique Lossada, temen por su seguridad y la de los 166 pacientes porque el lugar no cuenta con los medicamentos para mantener a los internos tranquilos.
El establecimiento alberga a personas con enfermedades mentales crónicas como retraso mental de agudo a grave, trastornos mentales orgánicos y bipolar, y en mayor medida esquizofrénicos. Rafael Herrera, director de la institución, informó que para el control mensual de internos requieren de 21 tipos de fármacos que ya no son abastecidos.
El encargado señaló que la consecuencia directa de esta falta se traduce en una descompensación de quienes están recluidos y al mismo tiempo se tornan agresivos. Indicó que en diciembre recibieron una asignación de fármacos de parte del Ministerio para la Salud, pero el lote estaba vencido e incompleto.
Zuleida Castillo, psiquiatra de la institución, explicó que la crisis de medicamentos los afecta en el tratamiento de los internos. El personal consigue algunos tipos de antipsicóticos, pero las drogas para dormir desaparecieron desde hace meses.
La doctora explicó que hay pacientes entre los 25 años y 80 años en etapa crónica, es decir que no tienen cura. En ese punto solo pueden ser controlados con fármacos, sin ellos se produce en cada uno y de acuerdo con su gravedad, un estado de descontrol.
Recalcó que en los pacientes agudos, más jóvenes, se presentan situaciones en las que toman conductas violentas y agreden a sus compañeros. Cuando esto sucede los tratantes y los enfermeros se ven en la necesidad de dejarlos en aislamiento para calmarlos. El período de encierro puede variar entre los dos días y un mes.
Consideró que en este tipo de establecimientos no pueden faltar los controles farmacológicos, ya que deja sin alternativas al personal médico para tratarlos. El Eples atraviesa por una crisis debido a que desde hace cuatro meses no recibe la asignación presupuestaria de parte del Gobierno nacional.
Herrera aseguró en declaraciones anteriores, que de no recibir el recurso esta semana, dejará a los pacientes en hospitales para que el Sistema Regional de Salud se encargue de ellos.
166 pacientes se ven afectados por la falta de recursos en el Eples