El
Nuevo hombre al mando. El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, oficializó la llegada del ex-futbolista y entrenador español Ernesto Valverde a la silla de DT del equipo catalán, tras la salida de Luis Enrique Martínez en su tercera y última temporada dirigiendo al Barça.
El mandamás del elenco azulgrana destacó que Valverde, que dirigió al Athletic Club de Bilbao en las cuatro últimas campañas, “tiene capacidad de trabajo y es un apasionado de la aplicación de la tecnología en los entrenamientos y gestión de partidos. Tiene capacidad, criterio, conocimiento y experiencia. Es un amante del fútbol base y tiene un estilo como el del Barça. Llega en el momento preciso de su carrera”. El técnico de 53 años será presentado oficialmente el próximo jueves, y llegará junto con el ayudante Jon Aspiazu y el preparador físico José Antonio Pozanco.
El dirigente blaugrana también aprovechó para agradecer “la excelente aportación” de Luis Enrique, que se despidió de la institución consiguiendo un último título: el de la Copa del Rey, el fin de semana pasado, en estos tres años: “Siempre tendrá las puertas abiertas en este club”, comentó. Además, sobre si el timonel oriundo de Viandar de la Vera sabia sobre la propuesta, considerando que el ex-técnico del Barcelona anunció su retiro hace varios meses ya, Bartomeu aseguró que el club no habló “personalmente con él, por respeto a su trabajo hasta final de temporada y también a nuestro entrenador hasta que se jugara la final de Copa”.
Valverde inició su carrera como técnico asistente en el Athletic Club, desde el 2001 hasta el 2003), posteriormente entrenó al Bilbao Athlétic (2002-2003), al Athletic Club (2003-2005), Espanyol (2006-2008), Olympiacos (2008-2009), Villarreal (2009-2010), Olympiacos (2010-2012), Valencia (2012-2013) y, nuevamente, al Athletic Club (2013-2017). El “Txingurri” obtuvo cinco títulos en Grecia, tres de Superliga y dos de Copa, y un título en España, de Supercopa, con el Athletic Club, lo que le pondrá el reto de asumir el mando del elenco culé como posiblemente el más difícil de su carrera.