Susana
Susana Raffalli, investigadora de Provea para el derecho a la alimentación, afirma que en una nación es difícil superar una crisis alimentaria y una de salud cuando ambas ocurren al mismo tiempo. Asevera que esto es lo que pasa actualmente en Venezuela, donde a su juicio, la situación “ya se le fue de las manos al Estado”.
“Una nación puede sobrevivir a una crisis alimentaria si tiene un buen sistema de salud que permita salvar a gente afectada por esa crisis, también pudiera soportar una crisis de salud si tiene un sistema alimentario que funcione, pero difícilmente puede soportar una crisis de alimentación y de salud en un mismo momento, y eso es lo que estamos viendo”, declaró Raffalli tras su ponencia en la feria de Derechos Humanos, coordinada por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ).
Indicó que este es uno de los aspectos que permiten asegurar que en el país, “hay una emergencia humanitaria”, esto sin contar que pesar de las acciones del Gobierno, la problemática no ha mejorado, por el contrario, empeoró.
“Las muertes infantiles comenzaron a crecer en forma exponencial, es como una espiral que se le va de las manos al Estado. El año pasado murieron 11 mil 400 niños antes de su primer cumpleaños”, dijo, recalcando la escala de la magnitud del daño como factor clave para determinar que hay emergencia.