sábado, enero 18, 2025
Inicio"Es hora de q...

“Es hora de que nos apoyen”

-

La zuliana Michelle Romero sigue cosechando u00e9xito con la selecciu00f3n nacional femenina. Hoy regresa al pau00eds como subcampeona de Sudamu00e9rica sub20. u00a0

Michelle Romero, lateral zuliana de la Vinotinto femenina sub20, conversó con La Verdad sobre la histórica clasificación al Mundial y el escaso apoyo que recibe el fútbol femenino. La zuliana relata una nueva hazaña del combinado nacional en la que ella es otra vez protagonista

Apoyado en resultados que rompen paradigmas, el fútbol femenino continúa ganando a pulso una mayor consideración en Venezuela y, con él, una zuliana va creciendo a la par. Michelle Romero (Maracaibo, 12 de junio de 1997) es una chica que cambió el modelaje por el fútbol por encontrar a este último “mucho más divertido” y que no se ha perdido una cita con la selección nacional desde que debutara con la sub17 en 2012.

Un día después de haber probado, de nueva cuenta, las mieles del triunfo con la camiseta Vinotinto, la “Bala” zuliana, como se le apoda por su rapidez, charló con La Verdad, vía telefónica desde Brasil (Santos), sobre el boleto al Mundial de Papúa Nueva Guinea 2016, logrado por la selección nacional femenina sub20, el primero en la historia de la categoría para Venezuela.  

Será la segunda Copa del Mundo en fila para la marabina, una pieza indiscutible en el cuarto lugar que obtuvo la sub17 en el Mundial de Costa Rica (2014). Además de Romero, nueve criollas más de la actual selección sub20 estuvieron en tierras ticas. Y al ser nuevamente la única zuliana, “Michi” no oculta su orgullo: “Es un privilegio que mi tierra tenga representación en la Vinotinto”.   

“Haber estado en ese Mundial y haber ganado el Sudamericano sub17 de Paraguay (2013) nos ayudó a transmitir al resto del grupo la experiencia de saber manejar estos campeonatos”, señala Michelle, quien visitó por primera vez Brasil, gracias a este Sudamericano. “Aquí hasta los niñitos más pequeños andan todo el tiempo con una pelota”, relata impresionada por un país que respira fútbol. 

Esta tarde, “Michi” regresará al país, junto con el resto de las chicas subcampeonas del continente por detrás de Brasil. “En el partido ante Argentina (2-2) se nos fue el torneo. Sin esa desconcentración nuestra, hubiésemos sido campeonas”, se lamenta la defensora de 18 años. 

Inicio cuesta arriba

El estreno del combinado nacional en el certamen no fue nada positivo, paradójicamente. Una derrota contra las anfitrionas hizo que el país entero pusiera en duda si estas chicas eran tan buenas como las de Kenneth Zseremeta. “Esa derrota nos sirvió de motivación para pasar a la segunda ronda y volver a enfrentarlas”, explica la zaguera

Sobre las virtudes de un conjunto que ganó cuatro partidos de siete en la competición, Romero apunta: “Nuestro ataque castiga a cualquiera”. Aunque la mención especial de “Michi” va para su portera: “Franyely (Rodríguez) fue nuestra heroína, sacó de todo”.

La actual futbolista del Club Deportivo Lara expone cómo lograron mantener el buen nivel, pese a estar a las órdenes de otro seleccionador (José Luis Catoya). “Usamos la misma idea que traíamos con el ‘profe’ Kenneth, quizá Catoya se enfoca más en que tengamos la posesión”, sentencia.

Rol protagónico 

A diferencia de lo que hacía en la sub17, conjunto en el que era el comodín de la zaga, la zuliana jugó todo el sudamericano en el lateral izquierdo. “Kenneth tenía otro planteamiento, para ajustar a las demás jugadoras del equipo me cambiaba de laterales seguido. Con Catoya, las alineaciones han sido constantes y yo he pedido jugar por la izquierda porque me siento más cómoda, a pesar de ser derecha”, subraya la chica que se iniciara en la Fundación Cacique Mara, en una escuadra con puros chicos.

¿Pero qué es lo que le ha permitido a Michelle ser una fija de la Vinotinto? “La velocidad”, responde sin vacilar. “Y la experiencia”, prosigue, quien ya suma cuatro Sudamericanos (dos sub17 y dos sub20) y una Copa del Mundo (sub 17), una trayectoria envidiable que la encaminará, más pronto que tarde, al combinado femenino absoluto. “La selección es lo más grande”, acota con emoción.

Mientras quema etapas, Michelle mira con preocupación la atención que se le da al balompié femenino. “No sé si este nuevo logro hará que nos tomen más en cuenta, pero hemos dado razones para que se fijen en nosotras. Ya es hora de que nos apoyen”, cierra el orgullo del Zulia.  

 

4 Campeonatos Sudamericanos acumula la “Bala” zuliana con la Vinotinto femenina (dos sub17 y dos sub20). 

7 partidos como titular disputó Romero con el combinado criollo en el Sudamericano de Santos. 

14 años tenía Michelle Romero cuando debutó en la selección nacional femenina (categoría sub17).

 

FRASES

“Los entes públicos nos hicieron muchas promesas que no cumplieron. La preparación ha sido dura, pero gracias a Dios solo nos concentramos en jugar”.

“No podemos compararnos con la selección masculina. Nosotras nos motivamos sabiendo que para exigir debemos dar resultados, con el orgullo propio de ser mujer”. Michelle Romero. Defensora la Vinotinto femenina sub20

 

MUNDIALISTAS POR VENEZUELA

Selección Año País

Masculina sub20 2009 Egipto

Masculina sub17 2013 Emiratos Árabes Unidos

Femenina sub17 2014 Costa Rica

Femenina sub202016Papúa Nueva Guinea

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido