viernes, enero 10, 2025
InicioEscasez de me...

Escasez de medicamentos no tiene relación con partidos políticos de oposición

-

Freddy Ceballos alega que el verdadero responsable es quien maneja las divisas. La viceministra de salud, Asia Villegas culpó ayer a los partidos políticos de oposición del desabastecimiento de medicamentos, sin embargo, la administración de recursos es considerada la causa verdadera

Durante una sesión del escrutinio que realiza el Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales al país, la viceministra de salud, Asia Villegas, atribuyó el problema de la escasez de medicamentos a los partidos políticos de oposición. Tal declaración suscitó ruido entre involucrados en el asunto como el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos y el médico y diputado titular, William Barrientos.

Freddy Ceballos expone que el problema radica en la obtención de divisas, que es una de las responsabilidades del Estado. “Con todo el respeto del mundo, no es posible que tengan que endosar las responsabilidades del Estado a terceros”. Declara que la contrariedad ya ha sido determinada suficientes veces: “¿Hasta cuándo necesitan hacer un diagnóstico? Creo que esto está ya bastante diagnosticado, es hora de que pasemos al tratamiento, no puede ser que el Estado siga manteniendo que está viendo qué está sucediendo y analizando”.

Ceballos mantiene una fuerte inquietud sobre el manejo de las monedas extranjeras para adquirir los insumos: “Cuando hablan de facilitar los trámites de importación de medicamentos, no faciliten los trámites, faciliten las divisas”. Igualmente expone que el Estado ha adoptado un modelo que prefiere comprar antes de producir, lo cual representa un gasto que se podría evitar. 

Similitudes

Una opinión semejante emitió el diputado William Barrientos, quien alega que la situación es fruto de una mala administración de recursos, puesto que una deuda de tres mil 500 millones de dólares fue adquirida y ahora las líneas crediticias están totalmente cerradas: “Que no venga la viceministra a decir que aquí el problema es del acaparamiento y culpa de la oposición cuando ni siquiera hay acetaminofén para combatir los muchos casos de chikunguña que hubo”. 

Indicó que a pesar de que se aprobó una cantidad de 11 mil 91 millones 743 mil 210 de bolívares en créditos adicionales para el sector salud, el inconveniente sigue asfixiando al venezolano que necesita cualquier tipo de tratamiento médico. El diputado se pregunta sobre el destino del dinero que debería invertirse para cubrir la situación. “Este es un problema de carácter estructural, de un modelo fracasado que ha africanizado la salud en Venezuela”.

Barrientos puntualiza que la viceministra Villegas no quiere reconocer que hay una verdadera crisis sanitaria. Y enfatiza en que la falta de datos del instituto nacional de estadística sobre el escenario no hace más que hacerle pensar acerca del “grado de desastre en materia de déficit a nivel de medicamentos”. También considera que “hay un descuido total en la red ambulatoria y la red hospitalaria, pues les colocaron un sistema de salud paralelo el cual fracasó porque el 90 por ciento de los módulos de Barrio Adentro están cerrados”.

¿CONTRABANDO?

A propósito de los precios regulados, Freddy Ceballos explica que el control existe desde el año 2003, siendo éste una de las raíces fundamentales del problema. Sin embargo, enfatiza en que la unidad tributaria “aumenta religiosamente cada año”. 

Sobre el diagnóstico ofrecido por la viceministra, quien también encontró la razón de la escasez de medicamentos en el contrabando, Ceballos afirmó: “Para contrabandear tiene que haber productos”. A pesar de esta situación, continúan laborando para ofrecerle cobertura a todos los pacientes: “Las farmacias dispensan poco a poco a las personas que necesiten porque no hay insumos”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo Más Leido