sábado, diciembre 14, 2024
InicioEscasez de m...

Escasez de medicinas en Zulia llega hasta 70 %

-

Freddy Ceballos, presidente de Fefarven, calificó el problema como “la situación más crítica que ha tenido el sector salud”

La falta de medicamentos en el país es grave. Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), informó que la poca liquidación de divisas para el sector incrementa la escasez de insumos y medicamentos en el país. Califió esta situación como la “más crítica que tiene el sector salud”. 

La deuda que mantiene el Ejecutivo con los proveedores sobrepasa los 3,5 millardos de dólares. Manifestó que la falta de pago promueve la escasez de medicinas. Comentó que la principal acción del Ejecutivo debe ser la solvencia, estimular la producción interna y evitar la dependencia de las importaciones.  

“El Gobierno actualmente solo está liquidando un cinco por ciento de lo que se necesita, mientras no haya una liquidación de divisas programada y sistemática no va a haber una solución a los problemas de abastecimientos. Ellos deberían primero cancelar la deuda para lograr la confianza de los proveedores porque si no se les paga no van a enviar insumos y si envían son pequeñas cantidades, dentro de todo, los proveedores internacionales han sido consecuentes con el país porque siempre están enviando algo, no en las cantidades que necesitamos, pero algo envían”. 

Pago

Señaló que a los distribuidores internacionales se les está cancelando “muy poco”. “Se les está pagando es parte de la deuda y no corresponde a lo que siguen enviando”. El presidente de Fefarven aseguró que el Ejecutivo aprueba la asignación de divisas pero no las liquida, acotó que eso compromete el trabajo del sector para garantizar los insumos y medicinas en el país. Destacó que los pacientes son quienes sufren las consecuencias. 

“Cada día se liquidan menos divisas y los pacientes siguen sufriendo. Los que tienen una situación más grave son los pacientes con problemas en el sistema nervioso central, la gente está desesperada por medicamentos como Fenobarbital, por psicotrópicos, no se consigue el Lexotanil y la salud mental de la familia venezolana está comprometida porque si tienen un paciente esquizofrénico si no se medica altera la salud mental de toda la familia. Los pacientes que tienen problemas de Parkinson, la falta de medicamentos para ellos es impresionante”. 

Denunció que los problemas de quemaduras están siendo tratados con claras de huevo porque no hay medicamentos para lesiones cutáneas. Agregó que medicinas de primera necesidad para los niños y mujeres embarazadas también están escasos, acotó que no se consiguen antibióticos para niños, para cumplir con los procedimientos con cuadros diarreicos ni ácido fólico usado generalmente como complemento vitamínico para las embarazadas. 

Hostigamiento al sector 

Apuntó que el Gobierno en vez de buscar soluciones, genera más problemas a los farmacéuticos, declaró que el Ejecutivo aprobó tres providencias contra las farmacias que comprometen el 85 por ciento del mercado. 

“Quieren cobrar 120 unidades tributarias por renovar el permiso de funcionamiento. Exigen que se emita un permiso para la venta al detal de insumos médicos, quieren un pago por la distribución de psicotrópicos, hasta por hablar con un funcionario del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria. Somos seis mil establecimientos farmacéuticos, si nosotros tenemos que renovar todos los permisos eso le va a generar al Gobierno 90 millones de bolívares, la relación de psicotrópicos anualmente le generaría 54 millones y el permiso de insumos médicos, que también tiene una vigencia de dos años, le generará 108 millones de bolívares. 

Declaró que el Sistema Autónomo de Contraloría no tiene funciones tributarias, indicó que la ley solo lo habilita para recaudar o cobrar determinadas tazas que son tipificadas, aseguró que no se explica por qué crean impuestos administrativos en contra de los establecimientos. 

No pueden

“Las farmacias son empresas privadas con carácter de servicio público y existen pequeñas farmacias que no están en la capacidad de cancelar los pagos. Solicitó al Presidente de la República que intervenga para evitar el hostigamiento contra el sector, aseguró que “quieren acabar con las farmacias”. 

“Pedimos la intervención del Presidente de la República que por favor escuche a la gente que no tienen capacidad de pago pero sí trabajan y se preocupan por los pacientes de este país. Un dólar invertido aquí rinde más que afuera, estimulen la producción en el país, no sigan comprando medicamentos afuera, generen trabajo en nuestro país, no en los extranjeros, ya no hayamos cómo decirles las verdades y no se dan cuenta porque el ministro de Salud sigue diciendo que no hay fallas de medicamentos y no lo quieren reconocer”.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido