Niños
Cuatro mil alumnos, con edades entre 4 y 17 años, pertenecientes a escuelas y liceos de Maracaibo, participaron en los talleres de capacitación e instrucción sobre cómo actuar ante la presencia de eventos adversos naturales o provocados por el hombre.
Estos cursos se realizaron a través del programa educativo Ángel de la Guarda que la Alcaldía impulsa en toda la capital zuliana a través de Protección Civil Municipal.
Los talleres, que se concretaron en el período escolar 2016-2017, y cuyas clases culminaron este mes de junio, permitieron a los educandos adquirir destrezas y formación sobre cómo actuar al momento de enfrentar situaciones peligrosas y de envergadura, en los que está en riesgo su seguridad, tales como terremotos, tsunamis, siniestros, inundaciones, explosiones e incendios, detalló el director de PC-Maracaibo, José Muñoz.
“Los cursos fueron dictados a los estudiantes, así como al personal docente, administrativo y obrero, de preescolares, colegios y liceos de Maracaibo, entre ellos: Joaquín Piña, Rafael María Baralt, Andrés Bello, Santa Ángela, Martin Luther King, Dolores Vargas, Primero de Mayo, Román Valecillos, Monseñor Godoy (preescolar y escuela), Rómulo Gallegos, Catatumbo y Teresa Carreño”, resaltó.
Muñoz refirió que igualmente se atendió otras unidades educativas como San Alfonso María de Ligorio, Fe y Alegría y el liceo Octavio Hernández, ubicado en el corredor vial El Milagro, diagonal a la plaza Ana María Campos, en el que este jueves 22 de junio se efectuó el simulacro sobre sismo, actividad en la que participó el alumnado y todo el personal docente, administrativo y obrero que labora en este centro educativo.
En los encuentros se destacó la importancia que la comunidad, incluyendo niños y adolescentes; aprenda a tomar decisiones frente a escenarios difíciles, en los que está, inclusive, en riesgo su vida. A los educandos se les explica en los cursos que no deben desesperarse al momento de tener que enfrentar un evento adverso. También se les instruye sobre cómo deben ubicarse y hacia donde desplazarse, en caso de sismo, tsunami, inundación o incendio.
El funcionario municipal indicó que el programa educativo Ángel de la Guarda tuvo su inicio el pasado mes de septiembre. En el primer trimestre se desarrolló la fase de diagnóstico, que permitió determinar qué colegios y liceos serían abordados en el municipio, a través de estos talleres de capacitación y adiestramiento.