Escuadrón de “héroes” sale en auxilio del Lago

En las inmediaciones del reservorio encontraron colillas de cigarrillo, animales muertos, preservativos, cauchos, camas, sillas y envases plásticos. Restos de petróleo cubren las costas 

El Lago de Maracaibo, sufre las consecuencias de las actividades humanas, industriales y agrícolas que se desarrollan sin control, consciencia y planificación. Sus aguas son verdes, fétidas y pantanosas en algunos parajes. En el marco del Día Mundial de las Playas, un escuadrón de “héroes” recolectó y clasificó toneladas de desechos sólidos que permanecían en las costas del coloso zuliano. Los voluntarios, estuvieron presentes en el Paseo del Lago II, Isla Dorada, Isla de Toas y Zapara. 

La marea, expulsó de las entrañas del estuario colillas de cigarrillo, animales muertos o lesionados, preservativos, envases con residuos de aceite, pintura y cloro, jeringas, bolsas plásticas, cauchos, pañales, bombillos, madera, sillas, camas, zapatos y demás. Los colaboradores, tenían un inventario con más de 40 objetos encontrados. Organizaciones como la Papelera Tiene Hambre, Animal Curioso, Fudena, El Zulia Recicla, Naturazul, Club Rotary, Ciclovías Maracaibo, Guías Scout, funcionarios del estado y trabajadores de empresas privadas, colocaron su granito de arena.   

Manos a la obra 

Luego de recoger los desperdicios de la colectividad, estos fueron amontonados y contados manualmente, antes de ser arrojados en bolsas, para obtener una data de los objetos recolectados y conocer tanto la cantidad, como el impacto que genera sobre el reservorio.  

Edgar Mata, miembro de la Papelera Tiene Hambre, comentó que la idea es tener una ciudad limpia, donde los desechos no sean vertidos en lugares inadecuados. Su anhelo, es la consciencia colectiva y voluntad propia para hacer las cosas. “Debemos contaminar lo menos posible y estas actividades son un pequeño aporte. Es fundamental conservar los espacios comunes”.

El trabajo mancomunado y el apoyo de las autoridades, es vital para hacerle frente a los problemas de contaminación que existen en la ciudad, según expertos. Meri Ortiz, parte del equipo de Rotary Catatumbo Zulia, señaló que el motivo de la campaña es concientizar a la colectividad, recolectar y clasificar los desechos a orillas del Lago, con el fin de enseñar y educar para lograr cambios. 

En bicicleta por el Lago 

El transporte no fue limitante y a las 8.00 de la mañana, 20 voluntarios partieron de la Vereda del Lago en bicicleta, hasta Isla Dorada, con el propósito de apoyar la actividad por la preservación el medio ambiente. Ángel López, de Ciclovías Maracaibo, resaltó que en la ciudad no existe un plan para el tratamiento de los desechos y los problemas pasaron de generación en generación. “Encontramos envases de refresco de hace 30 años que en la actualidad no existen. Invitamos a sumarse a los grupos que hacen vida en la metrópolis y deben crearse políticas públicas que brinden soluciones concretas”. 

Niños, adolescentes y adultos colaboraron desde las 9.00 de la mañana hasta las 12.00 del mediodía. Víctor Cortez, guardacostas marabino, enfatizó que es importante conservar limpio los espacios para recorrer las costas de manera segura. Mientras caen los desechos al Lago y son expulsados, el estuario perece silente con pocos, pero “valiosos” héroes luchando.  

 

 

Crédito: 

Visited 4 times, 1 visit(s) today