Escuela Delia Huerta está en crisis por la inseguridad

Los representantes protestaron por la malas condiciones y la inseguridad en la instutuciu00f3n (Foto: Maru00eda Fuenmayor)u00a0

Al menos 100 escuelas son robadas por mes en el estado Zulia. Piden activar patrullaje para los planteles educativos. Padres y comunidades cercanas al plantel dicen que ni por el 911 son atendidos, a pesar que está a unas cuadras de distancia

Padres y representantes, se congregaron ayer en las puertas de la Escuela Estatal Delia Huerta, en la calle 75 del sector Panamericano, para manifestar la crisis que pasa la primaria a causa de los constantes robos y falta de mantenimiento. 

Yirle Ortigoza, madre y representante, aseveró que no puede tratarse el tema con politiquería, porque es un asunto social y educativo. Que trata del deterioro de la escuela, que se cae a pedazos y el vandalismo continúa haciendo de las suyas, porque todas las autoridades se quedan de brazos cruzados. “Porque aquí al parecer no hay dolientes”. 

Desde computadoras, piezas de línea blanca, las mesas y la unidad del refrigerador del comedor se han robado en lo que va de año. Los delincuentes ingresaron al plantel educativo en al menos unas 10 veces, aseguró Ortigoza. 

Leonardo Fernández, concejal, asistió al llamado de quienes se instalaron en las puertas de la escuela a denunciar las atrocidades que padece la institución. Dijo que hace meses se planteó en el Palacio de los Cóndores una propuesta en pro de la seguridad, pero el gobernador nunca los pudo atender. 

En el documento, se solicitaba la reactivación del programa de protección escolar y que el 911, antiguo 171, hiciera un plan permanente de patrullaje en las escuelas de Maracaibo. Insistió en que no se tratara como tema político, sino en el apoyo a la comunidad que tanto lo necesita.

En el olvido

Hay un solo baño para toda la escuela, porque los demás se dañaron o los robaron. El comedor funciona a medias, no tiene aire acondicionado y tienen que servirles la comida a los niños en pupitres, porque todo lo hurtaron. Los menores dejaron de ver computación en el aula virtual, porque la saquearon y se llevaron las computadoras. 

La inseguridad, infraestructura en deterioro y falta de inversión, provocó que de mil 500 alumnos, en dos turnos, la matricula disminuyera a 234 niños diarios.

La junta directiva de padres y representantes, informó que hasta los alimentos se roban y hay veces que no se les puede dar las comidas. Que se le llevó a Margarita Padrón de Arias, primera dama del estado Zulia, un oficio donde se detallaba la grave situación de la institución, pero tampoco se obtuvo respuesta. 

Una maestra, que no pudo dar su nombre por seguridad, se mostró preocupada por la grave situación que sufre el colegio. Aseguró sentirse en el olvido luego de presenciar el rápido deterioro que tuvo su lugar de trabajo por los consecutivos robos y falta de mantenimiento, además de ser una de las numerosas maestras en la región que llevan años sin recibir remuneración por su trabajo.

Los padres afirmaron su solidaridad con los maestros y reiteraron el llamado al gobernador Arias Cárdenas y su esposa, a que se aboquen a la problemática, porque son los niños quienes más sufren por la situación.

El botín 

38 computadoras  

10 mesas 

7 piezas de línea blanca

1 unidad del refrigerador 

 

Visited 18 times, 1 visit(s) today