Tras ocho años de investigación se recuperó la vía en que los españoles entraron al sur de Italia durante su dominio. Es una carretera que conservan más de treinta tabernas, una decena de estaciones postales y de servicio, pozo, palacios y puentes, construidos entre 1500 y 1800 e inaugurada en 1779
El imperio romano y la monarquía española se entrecruzan en el Camino Real de Calabria, una ruta borbónica que conectaba Nápoles con el sur de Italia y que una agrupación arqueológica se propuso a recuperar, con el apoyo de 44 ayuntamientos, como destino turístico junto a los restos de la cercana calzada Via Popilia, construida hace 2.000 años.
Son cerca de 400 kilómetros que comprenden hasta cinco enclaves considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Pompeya y la costa Amalfitana entre ellos, y por los que han pasado numerosos personajes históricos, como el emperador Carlos V y José Bonaparte.
“Los Borbones se propusieron hacer una cartografía completa de Europa y gracias a ese trabajo podemos conocer todo el trazado de la ruta española”, explica a EFE el arquitecto Luca Esposito, impulsor del proyecto.
Tras ocho años de investigación, Esposito recuperó la vía con la que los españoles vertebraron el sur de Italia durante su dominio. Una carretera en la que aún se conservan más de treinta tabernas, una decena de estaciones postales y de servicio, pozos, palacios y puentes, todos construidos entre los años 1500 y 1800, pero que fue inaugurada como tal en 1779.
El objetivo es crear un interés geográfico e histórico
El objetivo del arquitecto, apoyado por el club arqueológico ArcheoClub, es dar valor a esta ruta, que hasta ahora pasa desapercibida entre lugares de elevadísimo interés geográfico e histórico como el Monte Vesubio, las ruinas de Pompeya y Herculano, el centro histórico de Nápoles y los parques de Cilento y Pollino.
A ese compendio de vestigios griegos y romanos que atrae a millones de turistas cada año, Esposito quiere añadir las huellas de la larga presencia española, desde el esplendor del imperio en el que “no se ponía el sol” al reinado de las Dos Sicilias.
“Queremos crear el primer gran camino del sur de Italia, un albergue extendido, entre varios municipios y regiones, que además será ecosostenible”, añade el arquitecto.
De momento, la idea cuenta con el apoyo de 44 municipios de las regiones sureñas de Campania y Calabria, aquejados por la despoblación y deseos de crear atractivos para los turistas, quienes, a su vez, fomenten puestos de trabajo para retener a los jóvenes.
Según los responsables del ArcheoClub, hay patrimonio de sobra, entre vestigios romanos, hispanos e incluso “iglesias decoradas por grandes pintores que apenas se visitan”, pero falta una narración que una los puntos e invite a visitarlos.
Se trata, en cualquier caso, del enésimo intento de recuperar esta ruta, cuyo origen es mucho más antiguo, ya que se levantó sobre los restos de la Vía Popilia, también conocida como “Capua-Regium”, una calzada romana de hace 2.200 años que unía los 475 que separan Capua, al norte de Nápoles, con el estrecho de Mesina, la frontera con Sicilia.
“Después la vía cayó en el abandono hasta que siglos después Carlos de Borbón la retomó y construyó en una calzada como se debía, con varios puentes en piedra, la mayoría íntegros”, explica el arquitecto.
Ruta que exalta “ser testimonio vivo del reciclaje histórico”
Además, la ruta pretende ser un testimonio vivo del reciclaje histórico, pues muchas de las infraestructuras construidas por los españoles se levantaron con “piedras y construcciones” de la época romana.
“No lo esperaba, soy un apasionado de la historia, pero no me esperaba que hubiera tantos restos de época romana, y la mayoría está sin señalar”, advierte.
Esposito explica que, ya antes de la llegada de los borbones, el emperador Carlos V “decidió recorrer este camino como un paseo triunfal al regresar del norte de África, tras librar varias batallas: en lugar de tomar un barco a España, pasó por este camino, desde Calabria a Nápoles, para dejarse ver”.
Ahora, espera que muchos otros turistas decidan también dar ese “paseo triunfal”.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.