Esposa de abogado argentino detenido en Venezuela logra hablar con él

Este sábado se difundió un video en el que Giuliani afirma temer por su vida, niega las acusaciones en su contra y solicita ayuda a la diplomacia argentina y a organismos internacionales

Foto: Agencias

Virginia Rivero, esposa del abogado argentino Germán Giuliani, confirmó este viernes que finalmente pudo comunicarse con su esposo, detenido en Venezuela desde mayo de 2025.

La llamada de dos minutos le permitió constatar que Giuliani se encuentra en la cárcel de máxima seguridad Yare II, ubicada en el estado Miranda, y le dio “cierta tranquilidad” tras semanas de incertidumbre.

“Lo escuché bien, lo escuché fuerte y eso me dio cierta tranquilidad”, declaró Rivero a EFE desde la sede de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, donde se reunió con otros familiares de argentinos detenidos para solicitar la intervención del Vaticano en favor de su liberación.

Giuliani fue arrestado entre el 21 y 23 de mayo de 2025 tras viajar a Venezuela por trabajo. Desde diciembre, su familia reclamaba una fe de vida ante la falta de información oficial. Durante la llamada, el abogado confirmó que se encuentra recluido junto a otros detenidos extranjeros.

Rivero indicó que, pese a haber escuchado su voz, desconoce las condiciones en las que Giuliani se encuentra. “No sabemos cómo está, si se alimenta bien, si le hicieron algo. Es desesperante este momento”.

En su visita a la Nunciatura, Rivero fue recibida por el ministro consejero monseñor Daniele Liessi, a quien pidió que el papa León XIV y el cardenal Pietro Parolin intercedan ante el gobierno venezolano para lograr la liberación de los privados de libertad.

También asistió María Alexandra Gómez, pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024 y acusado de actividades terroristas, por presunta participación en un complot contra Delcy Rodríguez.

Ambas familias entregaron al monseñor una carta solicitando que la Iglesia contribuya a una solución “justa y humanitaria” para los detenidos. Rivero aseguró que mantiene la fe en la liberación de su esposo y de todos los presos políticos en Venezuela.

Según la ONG Foro Penal, entre 154 y 170 personas han sido liberadas desde el 8 de enero, mientras que todavía permanecen encarceladas 863 personas, incluyendo 86 extranjeros o con doble nacionalidad.

En paralelo, se difundió un video del propio Giuliani, en el que asegura temer por su vida y niega las acusaciones que se le imputan. “Hago este video porque temo por mi vida”, dice al inicio del mensaje, en el que aparece visiblemente deteriorado, en un ambiente oscuro y con una camiseta sin mangas.

“Soy argentino, padre de familia, tengo tres hijos. Hace más de una semana que me tienen acá incomunicado. No me han dicho nada. No soy ningún terrorista ni hablo de política”, afirmó.

En el video, denunció que en Venezuela no se respetan sus derechos como ciudadano y abogado. “Ningún ciudadano del mundo se merece que le pase lo que me está pasando a mí. Acá siento que no tengo ningún derecho y que hacen lo que quieren conmigo”.

Además, pidió ayuda a la diplomacia argentina y a organismos internacionales, advirtiendo que su caso no es aislado. “Apelo a que se sepa esto, no solo por mí sino para que no le pase a otras personas”.

Fuentes: EFE/A24.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 58 times, 2 visit(s) today